CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-07-2015

Lo nuevo de Campusano: ?Placer y martirio?

?Es un tema que conozco de cerca y por eso me permito filmarlo. Tuve acceso a personas que viven en ese estrato social y me confesaron anécdotas muy personales que configuraron la trama", dijo el cineasta.

El prolífico cineasta José Campusano, reconocido local e internacionalmente por la crudeza de su estilo y los temas que trata en sus películas, estrena hoy en Buenos Aires ?Placer y martirio?, en el que aborda -con formas más refinadas- el drama de una mujer de clase alta que cae en manos de un vividor que la mantiene atada a una perversa relación vampírica, que la conduce ?a un inexplicable nivel de degradación y deterioro físico?.

?Es un tema que conozco de cerca y por eso me permito filmarlo. Tuve acceso a personas que viven en ese estrato social y me confesaron anécdotas muy personales que configuraron la trama. El 90 por ciento de lo que se ve en el filme sucedió en un pasado muy cercano?, afirmó Campusano sobre la veracidad de las cosas que le ocurren a Delfina, la protagonista, una mujer acomodada en busca de nuevas experiencias.

Con Natacha Méndez, Rodolfo Avalos, Paula Napolitano y Aldana Carretino, entre otros actores y no actores, la nueva película del autor de ?Vikingo? y ?Vil romance? sigue los pasos de Delfina, a través de la cual describe sin subterfugios el micromundo de las mujeres ricas de más de 40 años con sus vidas vacías.

Campusano se aparta del Conurbano profundo, el espacio sin ley en el que solía manejarse con soltura, para reflejar la vida tranquila y acomodada de los habitantes del barrio porteño de Puerto Madero, donde algunas mujeres aburridas se someten a todo tipo de operaciones y tratamientos de cirugía para parecer un poco más jóvenes y atractivas, y asistir así a orgías o fiestas de striptease masculino.

En ese contexto, Delfina -una mujer cansada de su esposo y de su hija adolescente- conoce a Kamil, un oscuro empresario de aparente seguridad económica que la seduce y se convierte en su amante, pero que en realidad es un manipulador hábil y perverso que la somete -como un hipnotizador- a una espiral de violencia psicológica que la obliga a evadirse y perderse en sobredosis de pastillas ansiolíticas.