CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

Artistas de todo el país participarán del Tercer Encuentro Nacional de Grabado

Organizado por la Escuela de Artes Visuales "Martín Malharro" y por el grupo Objeto Gráfico, se realizará un nuevo encuentro, tras los realizados en 1999 y 2000. Habrá charlas, talleres y exposiciones.

El Tercer Encuentro Nacional de Grabado se realizará en Mar del Plata, del 13 al 15 de agosto en diferentes sedes: incluirá a la Escuela de Artes Visuales "Martín Malharro", entidad que lo organiza junto con el grupo "Objeto Gráfico". Y además, diversas actividades tendrán lugar en el Teatro Auditorium, el Museo MAR y el Teatro Municipal Colón.

"La Malharro vuelve a convocar a los grabadores para compartir diferentes momentos, de actividad, de reflexión, de intercambio y de contemplación", señaló ayer la directora de la Escuela Malharro, Solana Guangiroli, quien también es grabadora.

La docente recordó que esta ciudad fue ya sede de los dos primeros encuentros de grabado, en 1999 y 2000 respectivamente. "Principalmente en el segundo encuentro, la Escuela de Artes Visuales fue gratamente invadida por mas de ciento cincuenta personas interesadas por el grabado de todo el país. En ese encuentro sucedieron muchos encuentros más, así conocimos a Carla Rey, Juan Carlos Romero, a Pablo Delfini, a Hilda Paz, a Graciela Buratti y otras maravillosas personas. Se gestaron proyectos gráficos increíbles que sobrevivieron a los años de desestabilización social", evocó.

Luego, las diferentes crisis del país impidieron la realización de otros encuentros.

Ahora, la premisa será volver a reunir a los interesados en esta disciplina, con la finalidad de enriquecer, actualizar y difundir las nuevas tendencias del llamado arte impreso.

Según se consignó, el grabado abarca "tres principales conceptos: el técnico, el comunicacional y el artístico".

"El grabado es un lenguaje que se vale de la técnica para comunicar y transcender más allá de lo material, a través de una poética propia de la disciplina con la impronta de cada artista", se indicó.

Mar del Plata tiene una trayectoria en el grabado, con los trabajos que realizaron artistas como Laico Bou y Alberto Bruzzone. "Notamos en los últimos años que el arte impreso tiene cada vez mayor auge e implicancia en las prácticas educativas. Hoy día observamos que cada vez más jóvenes se interesan por el taller, egresando de nuestra escuela y convirtiéndose en artistas emergentes dentro de esta disciplina", indicó Guangiroli.

Cabe señalar que la charla inaugural se desarrollará en el Museo de arte contemporáneo MAR, con la presencia de Matilde Marín, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Las mesas redondas se llevarán a cabo en el Colón, los talleres en la Malharro y las muestras en el Auditorium. Dentro de las muestras, será posible ver ?Combinaciones Infinitas? en homenaje a Juan Carlos Romero, en la que artistas de diferentes puntos del país y algunos invitados del exterior mostrarán sus obras.

Además, podrá verse la obra de Romero ?Selknam (yo/el otro)? y la proyección de la película ?Queda la palabra? de María Rosa Andreotti. También habrá una muestra de libros de artista con Instantes Gráficos Grupo Editor.

Los interesados en participar podrán solicitar más información al correo electrónico [email protected]