14 de August de 2015

Concierto del violinista Xavier Inchausti en el Auditorium

Reconocido internacionalmente, el artista volverá a esta ciudad para ofrecer un concierto en el que compartirá repertorio junto a Paula Peluso.

Paganini, Strauss y Wieniawski, entre otros, formarán el repertorio de Inchausti.

Considerado por la crítica especializada como la revelación de la música clásica de los últimos tiempos, el joven violinista Xavier Inchausti regresará a Mar del Plata para ofrecer un concierto tras consagrase en Europa. En esta oportunidad lo hará a dúo junto a la virtuosa pianista Paula Peluso. La función será hoy a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Inchausti y Peluso ofrecerán un concierto de violín y piano en el que interpretarán en primer término Sonata para violín y piano en mi bemol mayor op 18 (Richard Strauss). Luego el programa seguirá con Scherzo-Tarantella (Henryk Wieniawski), Tzigane (Maurice Ravel), Capricho en forma de vals, op. 52 (C. Saint-Saëns/ E. Ysaÿe), Claro de luna (Claude Debussy) e Introducción y Variaciones sobre "I Palpiti", Op.13 (Niccolò Paganini).

Inchausti es un un eximio violinista reconocido a nivel internacional, que nació en Bahía Blanca el 16 de septiembre de 1990. Inició sus estudios de violín con los maestros Hasaj, Lazarev y Gintoli. Continuó su perfeccionamiento con los prestigiosos profesores Ana Chumachenco, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Universidad de Viena y en Salzburgo.

En razón de su juventud tiene una carrera profesional corta en el tiempo y brillante en sus resultados. Ha sido solista con orquestas sinfónicas en la Argentina, así como en Viena, Sarajevo, Sodre-Uruguay, Chile, Ucrania, Berlín y Moscú. Integró la terna ?Mejor Solista Instrumental 2010? junto a Sol Gabetta y Nelson Goerner, nominado por la ?Asociación de Críticos Musicales de la Argentina?, 1º Premio y Premio del Público del ?Concurso Internacional Dr. Luis Sigall 2010? de Viña del Mar (Chile).

Peluso, por su parte, nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano a los cuatro años con su madre, Dora Andreau. Fue becada por la Fundación Coliseum para perfeccionarse con el maestro italiano Carlo Bruno, por el Mozarteum Argentino para participar en los cursos del maestro Bruno en Italia, por la Fundación Lysy para asistir como pianista de cámara a la International Menuhim Music Academy (Suiza) y por la Accademia Chigiana de Siena. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, sinfónicas de Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría, Neuquén, Entre Ríos, Salta, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Juvenil del Congreso Nacional, Camerata Académica del Mercosur, Orquesta de Cámara de Rosario y de La Plata y Orquesta Sinfónica del Estado de México. En 2005 presentó su primer CD como solista, ejecutando obras de Debussy, Fauré y Poulenc. Actualmente es docente de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

Subir