CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2015

O'Connor regresa a Vorterix

La banda lideradá por Claudio O'Connor se presentará el 26 de septiembre en el teatro porteño. Por otro lado, el vocalista confirmó la salida del nuevo disco de Malón.

por Luis Digiano (*)

La banda de heavy metal O'Connor que lidera el vocalista Claudio O'Connor (Malón) volverá a presentarse el sábado 26 de septiembre en el Teatro Vorterix (Avenida Federico Lacroze y Álvarez Thomas) del barrio porteño de Colegiales.

Luego de su paso por Hermética y Malón, el vocalista Claudio O'Connor en 1998 formó O'Connor, junto al bajista Hernán García. Tras un impasse de varios años y nueve discos editados, la banda volvió al ruedo y ahora enfrenta el desafío del segundo Vorterix del año el sábado 26, además de continuar presentándose en distintas localidades del interior del país.

"O'Connor nunca se fue, hubo un período que dejamos de tocar, no nos hablábamos, Claudio tomó nuevamente la posta con Malón y pasamos a ser una banda de culto con 9 discos, increíble", recuerda García.

A lo que Claudio agrega que "estamos con las mismas ganas y nerviosismo de hace 17 años cuando comenzamos esta aventura musical. Pero con el Vorterix anterior nos sacamos las telarañas (risas) y con los shows posteriores, ya estamos en forma de nuevo".

Junto a O'Connor y García, el combo metalero se completa con Iván Iñíguez y Fernando Cosenza en guitarras y Pablo Naydon en batería.

"Hay un lugar", "Yerba mala nunca muere", "Dolorización", "El tiempo es tan pequeño", "Estamos pariendo", "Naturaleza muerta", "Río extraño", "Un poco de respeto" y un álbum en vivo, conforman la discografía completa hasta el momento de la banda.

- ¿Cómo se llevan adelante dos bandas a la vez, Claudio?

- Son dos cosas distintas, aunque el personaje o sea yo, sigue siendo el mismo. En donde cambia es en la composición musical. Lo que ocurre es que los protagonistas de las dos bandas nos formamos con la misma escuela. Los Black Sabath fueron nuestra indiscutida influencia de siempre.

- ¿Y Hermética?

- ¡Qué buena banda! ¿no? (risas). No, hablando en serio, Hermética es una etapa de mi vida a la que le dí un corte final. Eso de "La H no murió" puede estar bien para los fanáticos, pero en mi caso y en el de los músicos de la banda, hubo vida después de Hermética, así que es historia.

- ¿Significa imposible una juntada?

- Nunca me gustó la palabra imposible. Un imposible es zafar de la muerte, pero como cada cual de nosotros estamos con cosas, se complica y la verdad no hay mucha intención de regreso (risas).

- ¿Se viene un disco nuevo de O'Connor?

- García: Venimos presentando en los shows un tema nuevo, 'Castigo y perdón', y por este año, hasta acá llegamos. Calculamos que en el verano nos vamos a encerrar a componer, grabar y sacar el disco nuevo. La meta hasta diciembre es seguir con "La Bestia Tour" y, como ya sale el nuevo álbum de Malón, con Claudio decidimos no mezclar.

- ¡Ya están componiendo?

- Claudio: Nooooo" (risas)

- García: En el verano después de la serie de shows previstos en el conurbano y el interior, vamos a encerrarnos en alguna quinta y de ahí saldrán los temas nuevos, por ahora yo tengo algunas maquetas musicales para pasarle a Claudio y que les ponga la letra, pero nada formal.

- ¿Te sentís un pedazo de historia del heavy argentino?

- Claudio: No fue un objetivo ser protagonista ni historia de nada. Mi gran meta siempre fue dejar todo arriba del escenario, hacer que el público la pase bien y si, como en el caso de O'Connor, las letras te hacen pensar, mejor, pero nada más. La historia del heavy metal es de todos, los que lo sentimos como una vida y no como una moda pasajera. El heavy se siente, y se vive a mil, como cuando voy en mi moto.

- ¿Pueden anticipar algo del próximo Vorterix?

- García: Que será un reencuentro con O'Connor como el de principio de año. Volvemos con un show largo de casi 30 canciones. Vamos a repasar toda la discografía y estamos ensayando temas que hace tiempo no tocamos, porque nos hace bien. Tienen que venir.

- ¿Cuál es el momento actual de la banda?

- Claudio: De mucha tranquilidad. Estamos en el grupo los que tenemos que estar. Hay buena onda en los ensayos, ganas de tocar en vivo, así que está todo dado para seguir adelante. Diferente claro es Malón que sigue con la misma formación y sin cambios.

- ¿Tienen alguna asignatura pendiente como banda?

- García: Nos falta todavía salir más al exterior. Siento que somos una banda de buen nivel y que puede tocar en cualquier parte del mundo, por lo tanto vamos a trabajar hacia afuera.

- Claudio: No soy de grandes metas. El futuro está en el próximo show. No soy ni de mirar mucho para atrás, a lo que no se hizo y lamentarme.