CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2015

El Inkafest reúne 34 películas de montaña y aventura de 17 países

La programación se inició con la proyección del documental estadounidense "Peeled faces". La argentina Griselda Moreno presentará la cuarta edición del proyecto Mujer Montaña.

LIMA, Perú.- La undécima edición del Inkafest, el festival de cine de montaña y aventura de Perú, se inauguró en Lima con la participación de 34 películas de 17 países, informaron a EFE sus organizadores.

El certamen celebrará este año los estrenos mundiales de cuatro producciones y presentará otras 25 películas que se proyectarán por primera vez en Latinoamérica.

Entre los participantes hay filmes de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Ecuador, Sudáfrica, Bélgica, Bangladesh, México, Holanda, Perú, Australia, Chile, Lituania y Argentina.

Las películas se proyectarán en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima y en las instalaciones de la Alianza Francesa de la capital peruana.

El festival se inauguró con la proyección del documental estadounidense "Peeled faces" (Caras peladas), que narra la primera expedición que navegó en kayak el río Amazonas desde su naciente más lejana, en un recorrido de 6.800 kilómetros desde los Andes de Perú hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

El estadounidense West Hansen, director de la expedición y del documental, explicó durante la inauguración las dificultades y peligros que se encontró en su camino, ya que fue asaltado una vez y encañonado dos veces en un viaje que le tomó 111 días.

El certamen también realizará un homenaje póstumo al kayakista peruano Juanito de Ugarte, fallecido en noviembre del año pasado tras lograr notoriedad como guía en las aguas más turbulentas de los ríos peruanos.

El principal invitado al festival es el espeleólogo español Cecilio López-Tercero, quien fue rescatado el pasado año de una cueva de la región peruana de Amazonas tras permanecer doce días accidentado en su interior y requerir un operativo de rescate en el que participaron más de cuarenta espeleólogos.

López-Tercero realizará una conferencia con los detalles de su rescate después de regresar esta semana a la zona de Chachapoyas para agradecer a los habitantes locales que participaron en su rescate.

La argentina Griselda Moreno presentará la cuarta edición del proyecto Mujer Montaña, que pretende reunir durante dos meses en Bogotá a mujeres montañistas de Latinoamérica para conquistar cumbres.

El Inkafest también tendrá un ciclo dedicado al "Action4Climate", un concurso de cortometrajes promovido por el Banco Mundial para crear conciencia sobre las consecuencias del cambio climático y compartir experiencias.