Crearon consejo que ayudará a financiar las actividades del teatro independiente local
Recibirá el dinero que provenga de una butaca por función en espectáculos mayores a las cuatrocientas localidades. Un monto similar lo aportará el Estado municipal.
El Concejo Deliberante aprobó ayer la creación del Consejo Municipal del Teatro Independiente, un organismo que distribuirá los fondos que provengan del teatro comercial y del Estado municipal. Se trata de un paso fundamental para que el dinero que aporten los empresarios de grandes espectáculos teatrales llegue a los teatristas del circuito off local, un viejo anhelo de directores y actores marplatenses.
Entusiasmada por la aprobación, la directora de teatro Viviana Ruiz explicó ayer a LA CAPITAL que este flamante Consejo recibirá el dinero que surja de una butaca por función de obras teatrales realizadas en salas superiores a las cuatrocientas localidades. Luego, será el Estado municipal el encargado de duplicar el monto total del aporte de los productores.
"Con eso logramos un aporte significativo, una suma importante, que va a ser gestionado por este Consejo", dijo. Ese aporte servirá para financiar diversas actividades vinculadas al teatro independiente, sean festivales, capacitación u otras movidas culturales.
"Es la comunidad la que se beneficia, no somos los actores", reflexionó la teatrista, que es directora del centro cultural El Séptimo Fuego, ubicado en Bolívar y XX de Septiembre, y que, además, integra el Consejo Provincial de Teatro. Y aclaró que "la ordenanza va en beneficio de la población, ya que fija políticas teatrales que irán en beneficio de la comunidad", agregó.
Ahora, ni bien se ponga en funcionamiento, este Consejo Municipal del Teatro Independiente estará formado por un representante de las salas independientes, un teatrista local, un miembro del Poder Ejecutivo local, un miembro de la Asociación Argentina de Teatristas de la Región Atlántica (Aatra) y un miembro del Consejo Provincial del Teatro. En este caso, será Ruiz la presentante de esta última institución.
Según comentó Ruiz, el Consejo empezará a funcionar ni bien el intendente Gustavo Pulti promulgue la ordenanza. A partir de ahí, se organizará el lanzamiento formal del Consejo. "Ya me llamó Lito Cruz, que es del Consejo Provincial de Teatro, para ver si hacemos un lanzamiento importante, en breve".
Cabe señalar que, aunque no estaba creado aún este Consejo, los fondos que el empresario Carlos Rottemberg reunió durante la temporada pasada se donaron directamente a la Aatra. Y fue ese dinero el que permitió la realización del ciclo teatral "Satiricón Político", por ejemplo, que tuvo entrada a la gorra.
