CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-09-2015

Mario Trucco presente "Mi pueblo se llama Mar del Plata"

Hoy a las 18, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

Reflejando a un "tipo que ha vivido 85 años en esta ciudad, trayendo sus recuerdos desde la niñez hasta nuestros días", el periodista Mario Trucco presentará hoy a las 18, su primer libro titulado "Mi pueblo se llama Mar del Plata". Título que relaciona sus participaciones en los programas matutinos en emisoras porteñas ya que cuando sus interlocutores de piso le preguntaban "¿cuál es tu pueblo?, yo respondía 'Mar del Plata' y me decían que ya era ciudad, pero yo retrucaba que a pesar de engrandecerse no dejaba de ser un pueblo con todas las historias y vivencias que tienen los pueblos", sostuvo.

Sobre la temática de este primer libro comentó que "son narraciones, no tiene una temática fija ni pretende historias puntuales, sino expresiones de vivencias y personajes que hacían al pueblo". Todas experiencias recogidas de sus trabajos de verano para colaborar con el seno familiar, tales como repartir fotos y telegramas, entre otros, hasta que a los 17 años ingresó en el diario La Mañana.

Gran parte de su carrera periodística, que lo ha llevado a ser, quizás, el mayor referente local en la profesión por su sabiduría, ha sido a través de los medios radiofónicos y televisivos. Motivo por el cual dijo que "nunca quise escribir un libro porque soy respetuoso de la palabra escrita. Pero amigos y colegas de gran prestigio me insistieron en que lo hiciera, y por el respeto que les tengo lo escribí. También, a fuerza de ser sincero, está el deseo de dejar algo tangible, ya que la mayor parte de mi carrera fue oral".

"Mi mojón, mi consejero"

No quiso referirse a ningún capítulo en especial del libro durante una charla con LA CAPITAL, pero sí resaltó la figura de Armando López Cristóbal, a quien definió "como un consejero y un mojón en mi vida, ya que influyó profesionalmente no solo en mí, sino también en el grupo de amigos adolescentes que tarde a tarde nos sentábamos a escucharlo y hablar con él". Y espera lograr con el libro que "cuando un abuelo se reúna con el nieto a leerlo, puedan encontrar cosas en común para hablar tanto de aquella época como de hoy y vean reflejadas muchas cosas del pueblo".

La obra será presentada, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo y Catamarca-, por su colega Andrés Soto, editor del libro y analizado por el también periodista Julio César Petrarca, ombudsman del diario Perfil, los propulsores de que Mario Trucco se sentara a escribir su primer libro. El prólogo es del periodista Oscar Gastiarena destaca que "quienes lo descubran por este libro, conocerán una Mar del Plata que desapareció, pero quedó grabada, como una fotografía, en la mente de un escritor que aprendió a quererla recorriendo desde los andurriales al brillo y el lujo de los grandes hoteles y residencias que albergaron a los turistas ricos?.

?Mi pueblo?? recorre la historia de ?la Mar del Plata de los marplatenses?, evoca a su gente y sus personajes y esboza hipótesis sobre el estilo de vida de sus habitantes. El contenido se anticipa como una caricia a la sensibilidad de los veteranos y un aporte al conocimiento de nuestro pasado no muy lejano -apenas poco más de medio siglo- para las nuevas generaciones. Mario Trucco, que se reconoce sensiblero, narra historias de la Mar del Plata de sus años jóvenes, ?descripta en sus pequeñas cosas en una memoriosa evocación que va formando ?pieza tras pieza- un mosaico que se abre pleno en su conjunto, transportándonos a aquella ciudad con alma de pueblo?.