CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-09-2015

Wikipedia: la enciclopedia que todos podemos escribir

Con un sistema de escritura y revisión entre pares, masivo, horizontal y anónimo, Wikipedia se convirtió en el sitio de contenidos más visitado del mundo.

Por Luciana Mateo

Corresponsal en La Plata

[email protected]

Alguien escribe en la web el nombre de un lugar o persona considerada famosa -artista, deportista, político/a o simplemente ‘mediático/a’- y generalmente la primera referencia que aparece es la definición de Wikipedia.

Sólo en su versión en español, el sitio recibe aproximadamente 600 millones de visitas al mes.

Creada en 2001 por los estadounidenses Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se define como “la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”.

“El principio básico es que cualquiera puede editar y que todos los artículos se pueden modificar”, dice Galileo Vidoni, presidente de la Fundación Wikimedia Argentina, la asociación sin fines de lucro que administra a Wikipedia.

La edición “es un sistema de revisión por pares, masivo, horizontal y muchas veces anónimo”, agrega.

Vidoni empezó a escribir en 2003 sobre sus principales intereses –en ese momento los ferrocarriles, la sovietología y Gilda- pero muy rápido se enganchó y hoy es uno de los bibliotecarios más activos en la web.

Al principio casi todo lo que escribía quedaba publicado pero hoy hay muchas más normas que respetar y la violación de esas reglas puede acarrear la expulsión por parte de la comunidad de wikipedistas.

Vidoni explica que “con los años se fue desarrollando un entramado de políticas: normas editoriales sobre lo que consideramos una fuente fiable, un punto de vista neutral y políticas de referencias… todo eso se fue complejizando y para un editor nuevo que no conoce esas políticas, es difícil ponerse a editar un artículo de cero”.

Un millón 200 mil artículos

Al principio fue la nada. El primer artículo de Wikipedia en español se llamó ‘países del mundo’ y en la lista contenía sólo 5 países.

Hoy, con más de 37 millones de artículos escritos en 287 idiomas, es el sitio de contenidos más visitado del mundo y el quinto más visto en general, después de Google y las redes sociales.

“En 2005 Wikipedia en español tenía entre 30 y 40 mil artículos; hoy tiene un millón 200 mil”, dice Patricio Lorente, el platense que desde hace dos meses preside la junta directiva de la Fundación Wikimedia.

Lorente cuenta que empezó a escribir en 2005 porque vio que faltaban artículos referidos a su club, Estudiantes de La Plata, pero se entusiasmó y dos años después fundó Wikimedia Argentina junto a otros wikipedistas.

Qué se publica

Pero ¿qué es relevante en la web? ¿Qué vale la pena contar? A lo largo de estos casi 15 años ha habido de todo –basta con decir que uno de los artículos destacados de la Wiki en español se llama ‘pelusilla del ombligo’- pero todo lo publicado es fruto de una discusión permanente al interior de la comunidad.

A nadie se le ocurriría poner en duda que José de San Martín debe figurar en una enciclopedia, así como tampoco a nadie se le ocurriría publicar la vida de su propia mascota.

“Pero en el medio hay una enorme gama de grises que se discute todo el tiempo, y a veces hay criterios cambiantes”, señala Lorente.

“Un ejemplo -agrega- son los clubes de fútbol: los que juegan en la principal liga de cada país son relevantes, no hay ninguna duda, y merecen su artículo. Pero ¿dónde ponés la vara? ¿En los de segunda división, en los de tercera, en los amateurs? Hay muchas discusiones detrás de esto y los criterios los define por consenso la propia comunidad de wikipedistas”.

Igualmente hay algunas reglas básicas: todo tiene que estar fundamentado, basado en información ya divulgada, aportando como referencia medios masivos o publicaciones especializadas. Y lo más importante: no se aceptan opiniones.

Dicen los wikipedistas que los temas más polémicos son los más ricos porque participa mayor cantidad de gente. La biografía de Fidel Castro o los artículos sobre el aborto, por ejemplo, son los capítulos más completos que hay.

Vidoni cuenta que “en 2008, el artículo sobre el conflicto por la resolución 125 fue durante mucho tiempo el más largo de Wikipedia en español, tenía más de 200 referencias. Hubo todo un debate sobre cómo había que llamarlo: si ‘paro agropecuario patronal’, ‘paro patronal agropecuario’, ‘lockout’, ‘paro’… Participaron cientos de editores que con el tiempo fueron llegando a un consenso”.

Los voluntarios

Wikipedia tiene un lenguaje propio para definir a sus voluntarios: los escritores -estén o no registrados- son ‘editores’ y los que ejercen la función que habitualmente llamamos de edición, son ‘bibliotecarios’. Ninguno cobra un salario.

Los bibliotecarios son usuarios a los que el resto de la comunidad confió ciertas atribuciones de control sobre los contenidos; ellos tienen la potestad para bloquear artículos y usuarios.

Es difícil precisar cuántos editores hay en Argentina porque la mayoría de los que escriben lo hace en forma anónima. Se estima que en todo Wikipedia en español hay unas 5 mil personas que están muy activas en el mes. Un 20% son argentinos.

Los bibliotecarios son muchos menos: en todo Wikipedia en español hay alrededor de 80 bibliotecarios activos, de los cuales se calcula que hay entre 15 y 20 argentinos.

Vandalismo

La tentación es grande. Parece que con sólo hacer un click en ‘editar’ se puede escribir cualquier cosa y publicarla para millones de internautas.

Pero en realidad no es tan sencillo. Inmediatamente después de que un artículo es modificado, la lista de cambios recientes le notifica a un editor registrado o bibliotecario interesado en ese tema que se introdujo alguna modificación.

Por otro lado, hay gente que se dedica exclusivamente a revisar la web para detectar cambios ‘sospechosos’.

“Estamos todo el tiempo expuestos a lo que llamamos vandalismo: personas que tienen tiempo para entrar y poner cualquier cosa”, asegura Vidoni.

“El caso más típico es el 11 de septiembre –agrega- cuando la gente aprovecha para descargarse con Sarmiento”.