CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-10-2015

Murió Eduardo "Tato" Pavlovsky, un fundamental del teatro argentino

El reconocido dramaturgo, psicoanalista y actor Eduardo "Tato" Pavlovsky, pionero del psicodrama en América Latina y autor fundamental del teatro argentino, falleció ayer en Buenos Aires. Tenía 81 años y una inmensa carrera.

Eduardo "Tato" Pavlovsky, dramaturgo, psicoanalista, actor y autor de piezas memorables de la escena nacional como "El señor Galíndez", "Potestad" y "La muerte de Marguerite Duras", entre otras, falleció ayer a los 81 años en Buenos Aires.

"Tato" Pavlovsky había nacido en esa ciudad el 10 de diciembre de 1933. Médico y terapeuta, fue pionero del psicodrama en América Latina, mientras en forma paralela desarrolló una prolífica obra en dramaturgia, con textos intensos, comprometidos con los temas sociopolíticos de su tiempo.

Exiliado en España a fines de la década del '70, con reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional, su mirada psicoanalítica sobre la historia y sus protagonistas, atravesó sus obras.

En los primeros años de la década de 1970, "El señor Galíndez" se convirtió en un gran éxito. La obra trata de un torturador que realiza su "trabajo" sin que nadie lo perciba, manteniendo una vida "normal".

A pesar de que en 1974, en pleno gobierno militar, le ponen una bomba al Teatro Payró donde se estaba representando "El Señor Galíndez", Pavlovsky no renunció a lo que definía como su ?militancia cultural? y estrenó en 1977 ?Telarañas? -alegato contra el fascismo instalado en la familia-. La dictadura procedió primero a prohibir la obra teatral por considerarla un atentado a la moral y luego fueron allanados su casa y consultorio. El dramaturgo eludió a los grupos de tareas y huyó por el techo. Salir del país fue su única opción y en 1978 se instaló en Madrid.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Telarañas, El cardenal, Pablo, El señor Laforgue, Cámara Lenta, El señor Galíndez, Potestad y Rojos globos rojos. Estas tres últimas fueron llevadas al cine.

También publicó la novela "Sentido contrario" (1997) y, en el cine, actuó en "El exilio de Gardel" y "La nube", del director argentino Fernando "Pino" Solanas, entre otras.

Recibió, entre otros, el Premio del Teatro IFT (1967), el Premio del Festival de Teatro de las Américas (Montreal, 1987), el Premio de la Revista Time Out (Londres, 1987), el Premio Molière (Francia, 1989), el Premio Prensario (1994), los Premios Argentores y ACE (1995), el Premio Konex de Platino (2001) y el Premio Konex - Diploma al Mérito (1994, 2001 y 2004).

El artista, que atravesó varias complicaciones de salud y operaciones en los últimos tres años, solía decir que para él el teatro "es la vida" por lo cual seguía sobre escenarios o al frente de los cursos de psicodrama grupal con su hija Carolina.

El deceso de Pavlovsky generó en la escena artística y cultural una gran conmoción y tristeza.

En ese marco, el senador nacional y director de cine Fernando Pino Solanas, expresó: "Día negro, una pena infinita: la cultura argentina y el teatro latinoamericano están de duelo".

"Se fue Tato, amigo, compañero, creador incansable. Sin duda, uno de los mayores dramaturgos contemporáneos, un gigante de la escena. No son elogios póstumos, son sus méritos. ¿Quién tuvo tanta capacidad para desnudar personajes tenebrosos o liberar sueños y deseos reprimidos? ¿Quién ese don de reírse con tanta ternura de lo cotidiano?", añadió el director que lo guió en "La Nube".

Ante la noticia que se hizo eco en los medios de todos el país y conmovió al ámbito artístico, también se manifestó el político y sociólogo Daniel Filmus, quien se refirió a la muerte de Pavlovsky como "una pérdida enorme para la cultura nacional" y definió al artista como "un gran tipo".

La periodista Any Ventura (panelista de "Bendita TV", Canal 9) prefirió despedir al artista recordando una frase suya, "A la clase media le falta solidaridad".

En tanto, la actriz Marina Glezer expresó su tristeza infinita ante la partida de Pavlovsky, a quien describió como "inigualable, admirado".

Por su parte, el periodista Osvaldo Quiroga escribió: "Pena enorme. Murió el gran Tato Pavlovsky. Uno de nuestros hombres de teatro más sólidos. Gran persona. Mierda, lo vamos a extrañar mucho".

Chicos y grandes disfrutaron del Unzué en la continuidad de las actividades por la Semana de la No Violencia.