CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-10-2015

Waterstones reemplaza e-books por libros en papel

La mayor cadena de librerías del Reino Unido reducirá el espacio que le dedica a la venta del Kindle. Las ventas de ejemplares en papel crecen por primera vez desde 2007.

LONDRES, Inglaterra.- Waterstones, la mayor cadena de librerías del Reino Unido, anunció que reducirá el espacio que le dedica a la venta del Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, la tienda online más grande del mundo, para poner en su lugar más libros de papel, debido al dato concreto que las ventas de ejemplares en papel crecen por primera vez desde 2007 y suben un 4,6 por ciento en ese país.

Según publicó el diario ABC de España, Waterstones y Amazon iniciaron en 2012 relaciones para vender los dispositivos e-books pero, según dijo James Daunt, director gerente de la cadena de librerías, "las ventas son tan pobres que vamos a recuperar otra vez para los libros su espacio de exposición".

Para Daunt el auge que tuvo en su momento el Kindle se compara con el éxito chisposo pero corto de los best-sellers, "que de manera inexplicable venden muchísimo un día, pero al siguiente ya estás deseando vender alguno para poder dejar espacio para otra cosa".

Esta noticia le hizo frente a los pronósticos agoreros como el que hace cinco años, el estadounidense Nicholas Negroponte, gurú y fundador del MIT Media Lab, quien vaticinó que en noviembre de 2015 se publicarían los últimos periódicos de papel.

Lo cierto es que la venta de libros en papel en Reino Unido está subiendo por vez primera desde 2007. Según publica el diario español, Waterstones vendió en diciembre de 2014 un 5 por ciento más que el año anterior y la consultora Nielsen, que mide al conjunto del mercado, estimó que en las 36 primera semanas de 2015 se han vendido un 4,6% más de libros en soporte papel que en el mismo período del año anterior.