CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-11-2015

Un libro para niños destapa los misterios de Mar del Plata

Andrea Chulak y Mónica López reunieron en "Secretos de sal descubiertos en Mar del Plata", una serie de relatos que tienen historia, fantasía y poesía. Incluye un "Diccionario de bolsillo para marplatenses y turistas".

por Elena Stapich

Dos autoras marplatenses reunieron sus textos en este libro. Mónica López es maestra y ya había incursionado en la literatura para niños a través de un volumen colectivo que lleva el nombre de Estimado Sr. Plumafuente. Andrea Chulak es maestra y actriz; como autora produjo las canciones de las obras teatrales para niños La princesa que quería jugar y Dudú. El equipo se completa con las ilustraciones de Verónica Delacroix, el diseño de Mariano Morales y la edición a cargo de Pablo Alaguibe.

Secretos va enhebrando una serie de cuentos, algunos poemas y a modo de bonus track- un "Diccionario de bolsillo para marplatenses y turistas", en el que se juega con palabras que empiezan con "mar". Los cuentos alternan la documentación histórica (¿sabrán los lectores que en la playa Bristol hubo una vez camellos?) con la fantasía: los cisnes del parque Camet estarían ocultos en un lugar altamente sospechoso y uno de ellos escondería a su vez- un dudoso secreto familiar.

Los poemas pertenecen a Andrea Chulak y traslucen homenajes explícitos a algún escritor (Eduardo Polo): "Cuando no sea yo / seré silencio, escollera / verano, / esquina, sirena, domingo. / Y también, tal vez, tu risa / y el pájaro que en ella / hace su nido." O juegan con la inclusión de estribillos del folklore infantil chumba caracachumba- en una "Canción de cuna para dormir palabras".

La intención de las autoras de encontrar un denominador común en el recorrido por lugares emblemáticos de nuestra ciudad (y de su historia) se refuerza con la yuxtaposición de dibujos y fotos, cedidas para la ocasión por el Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T. Barili".

Saludamos la aparición de este libro que es también marplatense en tanto resulta producto de la autogestión de sus autoras. Pero no lo recomendamos por ser una producción simbólica por fuera de las editoriales de la capital o de nuestra ciudad -donde ya hay varias, afortunadamente- sino por tratarse de un libro que no subestima a sus potenciales lectores ni intenta "enseñar divirtiendo" o contrabandear "mensajes" políticamente correctos. Solo se trata de escribir? e interesar a los chicos, a través de los mediadores, que suelen ser quienes eligen qué leer. Padres, maestros, bibliotecarios: atención a una incipiente producción local que esperamos que crezca y se fortalezca con el tiempo. Como nuestros chicos.

(*): Integrante de la ONG Jitanjáfora.