CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

Estados de conciencia

35 fotografías, 70 objetos y diversos materiales de producción integran la muestra de Gaby Herbstein en el Museo Sívori.

por Analia Paez

La exposición fotográfica "Estados de conciencia", de la artista Gaby Herbstein, compuesta por 35 fotografías, 70 objetos y diversos materiales de producción que develan la totalidad del proceso creativo detrás de cada imagen, se podrá visitar hasta el 7 de febrero en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

"Esta muestra tiene que ver con un recorrido interior y es el corolario de los trabajos que vengo realizando desde 1998 con distintas fundaciones sobre temas de ecología y unicidad", dijo a Télam Herbstein sobre el trabajo exhibido con el marco del Rosedal de Palermo, donde se sitúa el museo, y galardonado con el "Prix de la Photographie de Paris Oro", en la categoría "Fine Art".

"Siento que lo que expongo es la consecuencia del exterior al interior. También está influenciada por el aprendizaje de distintas corrientes espirituales y el trabajo de conceptos de conciencia que se van sucediendo en el camino de la vida", sostuvo la fotógrafa.

El recorrido invita al espectador a transitar un viaje onírico por mundos imaginarios, donde un hombre y una mujer, casi como Adán y Eva, se sumergen en situaciones que llevan a reflexionar sobre temas universales y a señalar las conciencias relacionadas con ellos.

¿Con qué se puede encontrar el visitante? "La gente puede encontrarse a sí misma. Estoy segura que en algunas de las fotografías expuestas podrán verse reflejados y si eso sucede sería buenísimo", explicó la artista durante la inauguración realizada en los jardines del museo.

"Son cuestiones que nos suceden a todos y que ojalá al pararse frente a algunas de las tomas, algo se dispare", dice orgullosa la autora de imágenes como la joven cuyo pelo se confunde con golondrinas en vuelo o el hombre que se quita el rostro para arreglar mecanismos de precisión que parecen los de un reloj.

"Poder ver 'El libro de mi vida,' comprender la causa y el efecto de mis acciones", reza uno de los epígrafes de una de las fotos en la que se puede apreciar una mujer suspendida en el aire mirando un gran libro del que emanan mariposas.

Otra de las fotografías que se puede encontrar el espectador es la de una mujer vestida de blanco enfrentada a una figura muy alta, enfundada en un vestido de cola negro bajo el título: "Confrontar a mi lado oscuro", y en un costado se expone el traje utilizado en la toma.

La fotógrafa que expuso en 2010 en la Plaza de la República "Huella Ecológica", un almanaque de fotos con famosos que invitaba a la reflexión sobre el daño al medio ambiente, comentó que esta nueva iniciativa le llevó dos años y medio entre pre y post producción junto a su equipo de trabajo.

"Esta exposición es el cierre de un trabajo con mucha gente, no sólo los modelos, sino mis asistentes", sostuvo quien, como homenaje, realizó un mural con fotos documentando las acciones emprendidas en ese lapso.

A un costado, unas vitrinas exhiben libros que inspiraron a Herbstein, pelucas, trenzas postizas, bocetos de obra en lápiz, pipas y frutas de plástico; en tanto, enfrente, una gran pared invita al espectador a observar por unos visores otros objetos que conforman la muestra.

La curadora de esta exhibición, Vicky Salías, aseguró que "a través de los trabajos y textos que la acompañan, la artista propone hacer conscientes esos instantes del devenir cotidiano que nos atraviesan en forma permanente, e invita a desplazarlos del pensamiento a la acción para ayudarnos a construir un mejor porvenir".

Nacida en Buenos Aires en 1969, esta fotógrafa y artista visual expuso en Argentina, México, Brasil, Chile, Perú, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, entre otros países; en tanto que fue distinguida con el Premio Clover (Swarovski) como figura influyente del mundo del arte, moda, deporte y ciencia.

Asimismo, recibió el galardón al "Mejor libro del año" para "Aves del paraíso", de la Cámara Argentina de Publicaciones; el "Premio de la Fundación Huésped" por la ayuda con la toma de conciencia de la prevención de la propagación del HIV y durante cuatro años consecutivos fue "Medalla de Oro" en la categoría Fine Art (People).

Sus trabajos han sido exhibidos también en espacios públicos de Buenos Aires incluyendo el Planetario, Puerto Madero, Plaza Uruguay, Parque Centenario y Parque Lezama, así como grandes centros comerciales, entre otros.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 12 a 20, sábados, domingos y feriados de 10 a 20 en Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo.

Télam.