Lucía y Joaquín Galán mostrarán "la cocina de los Pimpinela"
Hoy realizarán un recital en el teatro Radio City, el único del verano. Cómo nació el género de la canción actuada y qué propondrán en el show.
"Sería rarísimo", asegura sobre un verano sin pisar suelo marplatense. Desde que se consolidó como dúo artístico, Pimpinela no dejó pasar una temporada sin mostrar lo nuevo de su música. "Siempre decimos que Mar del Plata nos trae suerte", vuelve Joaquín Galán, quien junto a Lucía desembarcará hoy aquí para ofrecer un espectáculo desde el teatro Radio City (San Luis 1750). Será el único show del verano, ya que se encuentran en plena grabación de su próximo material de estudio.
Esta vez, a sus grandes éxitos, los hermanos Galán sumarán historias, anécdotas y entretelones de cada canción, al tiempo que probarán el sonido de nuevas músicas, algunas de ellas acompañadas por la joven cantante Angela Leiva.
"La cocina de Pimpinela", dice el cantante y compositor, sobre la idea que inspiró a este nuevo espectáculo. "Vamos a contar lo que nunca hemos contado en shows y que está un poco basado en los conciertos que venimos preparando para el 2016, cómo nacieron las canciones, contarle a la gente cómo surgió el estilo, contarles cosas de nuestro barrio, de donde nos criamos, de ese comienzo de nuestra historia personal que luego derivó en nuestra historia profesional", agregó.
Joaquín dice que habrá espacio para sus canciones más recurrentes, "hay éxitos que la gente siempre nos pide" porque sabe que trascendieron sus propias carreras.
Y además, mostrarán alguna novedades vinculada a "Son todos iguales", el disco que preparan para Sony (saldrá durante este año) y en cuyo interior coexisten canciones divertidas con otras de otro tenor. "Hacemos este adelanto como novedad y alguna otra canción del nuevo álbum, para toda la gente del interior que no tiene ocasión de ir a Buenos Aires, porque el estreno oficial (del disco) va a ser en mayo en el Luna Park. En Mar del Plata realizaremos un adelanto de ese concierto", indica.
Y además, en esta ciudad no se privarán de la posibilidad de visitar amigos e ir a ver teatro. Entre las obras en la mira, están "Los cazafortunas", actuada y dirigida por Pablo Alarcón, actual pareja de Lucía.
-¿Cómo arman cada nuevo espectáculo?
-Yo soy el encargado de la composición, soy el compositor y productor de los veinticinco discos que hemos grabado. Y de las doscientas cincuenta canciones que más o menos tenemos, habrá diez que no serán mías. Siempre me encargué de la composición, de la producción y grabación del disco. Lucía se encarga de la parte actoral, que es la otra parte del dúo.
-¿Cómo nació esa fusión entre el canto y la actuación?
-Se dio por la mezcla de dos vocaciones. Lucía estudiaba teatro desde los ocho años, yo estudiaba música, a mí me gustaba componer y a ella le gustaba actuar y ahí nos juntamos. Así nació la música actuada o la canción actuada, así que ella se encarga de la puesta en escena, de lo gestual y de lo actoral. No solo de los shows sino también de los videos.
-No hay otros grupos que se dediquen a hacer la canción actuada, ¿por qué?
-A excepción de la zarzuela, dentro de la música popular no. Fuimos los primeros y yo creo que así se marcó gran parte del por qué de nuestra permanencia. Puede gustarte más o menos Pimpinela, pero sentimos orgullo por haber creado algo distinto, ni mejor ni peor pero sí algo original a lo que estaban haciendo los dúos hasta ese momento, que se dedicaban a hacer voces... Nosotros actuamos, interpretamos, teatralizamos una canción y esa fue la novedad.
-¿Viniendo de la música, te costó actuar?
-Como soy el compositor de la canciones, en mi cabeza está todo, están los personajes y luego si bien no tengo tanta vocación como Lucía por el teatro, me ayuda mucho la canción al momento de actuar, poder actuar la canción, meterme adentro del personaje, de la letra, dejar de ser Joaquín y ser el personaje que estoy interpretando, muchas veces interpreto a la pareja o al padre o al hermano. Jugar a diferentes personajes me ayuda mucho a meterte adentro de la historia y a conectar con el público.
