CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2016

Murió a los 101 años la actriz Amelia Bence emblema del cine de oro argentino

La actriz Amelia Bence, conocida como "los ojos más lindos del mundo", falleció ayer a los 101 años en una clínica privada del barrio porteño de Belgrano y sus restos están siendo velados en el Teatro Nacional Cervantes.

La actriz Amelia Bence, emblema de la época "de oro" del cine argentino, falleció en una clínica privada del barrio porteño de Belgrano, donde permanecía internada desde hacía varios días, informaron sus allegados.

El velatorio de la actriz, cuyo nombre real era María Amelia Batvinik, fue dispuesto en el Teatro Nacional Cervantes.

Bence había nacido el 13 de noviembre de 1914 y tuvo una amplia trayectoria en el ámbito teatral, del cine y la televisión, carrera en la pantalla grande que inició con un papel junto a Pedro Quartucci en la película "Dancing", de 1933.

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en el que remarcó "la prestigiosa trayectoria artística" de Bence, calificándola como "una de las grandes referentes de la escena nacional que trascendió las fronteras, trabajando sin descanso en cine, teatro y televisión".

Bence demostró su pasión por la actuación desde edad temprana, iniciando sus estudios en el Teatro Infantil del Teatro Colón, que continuó en el grupo de Pedro Aleandro y en el Conservatorio de Música y Declamación.

Debutó en teatro a los 5 años de la mano de Alfonsina Storni en la obra "Juanita" y a los 18 se presentó en la obra musical "Wunder Bar" con Enrique y Armando Discépolo.

En cine realizó trabajos en numerosas películas como "Lauracha", "A sangre fría", "La guerra gaucha", "La fuga", "Los ojos más lindos del mundo", "Todo un hombre" y "Nuestra Natacha", entre otras.

Su papel protagónico en 1942 en "La guerra gaucha", junto a actores de la talla de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Angel Magaña, le valió el premio de la Municipalidad de Buenos Aires.

"La película entró en la historia, y yo tengo el honor de estar en ella, fue un punto fundamental en mi carrera", dijo en su momento la actriz.

Respecto a su trayectoria en el teatro, integró innumerables espectáculos, recorriendo los géneros más diversos, desde el musical hasta la tragedia.

Participó en "Ocho en línea", "Tu boca", "Baile en el Savoy", "Mujeres", "Alfonsina", "Los millones de Orofino", "La Valija", y "Doña Rosita la Soltera".

Bence también estuvo en programas de televisión como "Las 24 horas", "Esos que dicen amarse", "Son o se hacen", "Bianca", "Romina" y "Dulce fugitiva".

Su última labor televisiva fue en el ciclo humorístico "No hay dos sin tres", en 2004.

En 1935 se afilió a la Asociación Argentina de Actores y décadas más tarde recibió el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable, entregado por ese sindicato y el Senado de la Nación.

Bence fue una de las figuras que más distinciones logró a lo largo de su extensa trayectoria, tanto de la Asociación de Cronistas como del Instituto de Cine, la Ciudad de Buenos Aires, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la revista Radiolandia y el Club Gente de Cine, entre otras.

En 1943 obtuvo el premio a mejor actriz de la Federación de Redactores Cinematográficos y Teatrales de Cuba, por su labor en "Son cartas de amor" y cinco años después recibió igual distinción del Primer Certamen Hispano Americano de Cinematografía organizado en Madrid, por "A sangre fría".

Estuvo casada tres veces, con el actor Alberto Closas, entre 1950 y 1957; con Carlos "Charly" Paz, a principios de la década del '80; y brevemente con el actor y director Osvaldo Cattone, que la dirigió en "Doña Rosita, la soltera".