CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-03-2016

Comenzó la muestra sobre "las chicas" de Divito

En el Paseo Aldrey.

Con numeroso público que disfrutó de todas y cada una de las imágenes expuestas en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial, quedó inaugurada ayer la muestra "Chicas de Divito", con originales del famoso dibujante y humorista Guillermo Divito.

El curador Julio Neveleff indicó que "esta es la presentación en Mar del Plata" de la muestra llegada directamente del Museo del Humor de Buenos Aires, para que OSDE la pusiera a consideración del público, algo que sucederá hasta el 3 de abril próximo, en el Paseo de Alberti y Sarmiento. Los dibujos, realizados en tintas y técnicas mixtas, fueron publicados en la sección "Chicas de Divito" de la revista Rico Tipo entre 1945 y 1969. También se exponen ocho gigantografías donde los personajes adquieren otra dimensión y volumen. La muestra se complementa con material gráfico de la época y una aproximación a los personajes más populares creados por el dibujante, entre ellos "Fallutelli" y "Pochita Morfoni", "dos nombres que quedaron íntimamente ligados a la memoria nacional -dijo Neveleff-, ya que hoy en día todavía se utilizan para denominar a determinados personajes de la vida cotidiana...".

En la misma muestra, compuesta por 15 reproducciones y 29 dibujos originales, también pueden verse tiras de "Bómbolo", una suerte de precuela del "Don Fulgencio" de Lino Palacios y que Divito creara para el diario La Prensa a mediados del siglo pasado.

La muestra, según Neveleff, persigue el objetivo de mostrar a los jóvenes la "gran capacidad artística de Divito" y a los más grandes, "permitirles el ejercicio de la nostalgia".

Cabe señalar que Divito nació en Buenos Aires, en 1914 y falleció en Brasil en 1969, en un accidente automovilístico. Se inició como dibujante en 1932. Sus primeros trabajos aparecieron en revistas y periódicos como Sintonía, El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú. En esta revista comenzó a publicar su célebres chicas, y en 1944 lanzó su propia publicación: Rico Tipo, con la que llegó a vender 350.000 ejemplares semanales en su mejor momento.

Rico Tipo se publicó unos años más, hasta 1972. Para entonces Divito ya era leyenda.

Las chicas de Divito representan el arquetipo de la mujer soñada por los varones de los 50, 60 y parte de los 70.