CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2016

Se realizó la apertura del Espacio Colectivo de Enseñanza Musical

El sueño de numerosos músicos locales se convirtió en realidad: abrió el Espacio Colectivo de Enseñanza Musical. Destacados músicos de Mar del Plata darán clases y ofrecerán recitales.

El jazz sonaba en la sala de conciertos. En otra dependencia, dialogaban algunos músicos mientras un par de pibes que ya comenzaron a recibir clases, se sentían dueños de casa intercambiando bromas con los jóvenes profesores. En Moreno al 2900 abrió sus puertas el denominado ECEM, Espacio Colectivo de Enseñanza Musical, un nuevo ambiente que nuclea artistas de jazz, improvisación y músicas contemporáneas, en una tarea colectiva con el objetivo de promover la educación, difusión, investigación y desarrollo de músicas creativas e innovadoras.

El Espacio es el resultado de años de labor conjunta de músicos con una amplia y activa trayectoria en los circuitos nacionales e internacionales de jazz. "Es el fruto -explica María de Lasalleta- de la unión de los músicos que forman parte del Colectivo ICM (Improvisación Colectiva en Mar del Plata), que desde 2010 realiza el festival internacional de jazz, conciertos y clínicas durante todo el año, la creación del sello discográfico Discos ICM y las jam sessions que funcionan ininterrumpidamente cada martes y jueves".

Marcos Basso, a la vez director de la Cumbia Grande y profesor de guitarra en el flamante espacio, explica que ECEM propone un programa de enseñanza musical integral que abarca desde los contenidos básicos del lenguaje musical hasta los más complejos, incentivando a la curiosidad, la creatividad y el involucrarse con la música de una manera orgánica y completa.

Tras indicarse que habrá un número de alumnos becados por cursada a fin de aportar al desarrollo y la cultura musical de la ciudad se explicó que se fomenta la integración y el contacto con los alumnos al tocar en conjunto en los ensambles y jam sessions junto a profesores y alumnos de distintos niveles, así como los conciertos en la sala recientemente inaugurada.

En cuanto a las actividades a desarrollarse, y sobre las clases de instrumentos, se explicó que son individuales, con músicos profesionales, cubriendo en todos los niveles lo aspectos técnicos, teóricos y atendiendo siempre a las necesidades y búsquedas particulares de cada alumno. "Además -interviene Leandro Camus- ofrecemos la opción de que los alumnos puedan combinar y rotar las clases con profesores de otros instrumentos. Un alumno de contrabajo puede tomar clases con un baterista, o una cantante puede estudiar con una pianista".

Talleres, cursos y profesores

Tras indicarse que habrá seminarios sobre armonía, composición y arreglos, audioperceptiva y ritmo, se explicó que en el salón de usos múltiples habrá conciertos de alumnos, profesores y artistas invitados, así como charlas especializadas.

Julián Maliandi, en tanto, explica que habrá un ensamble-taller de música para niños. "La invaluable ventaja de aprender música desde la niñez no sólo ayuda a desarrollar el oído musical, la destreza motriz fina y las habilidades con los instrumentos, sino que también aporta a la creatividad, al sentido de la paciencia, la concentración, la capacidad de resolver problemas, el trabajo en equipo y a la colaboración".

En lo que respecta a los ensambles, serán encuentros semanales para la práctica grupal y el contacto con la música desde la experiencia de ensayar y tocar en conjunto. Los interesados también podrán optar por jazz standards, enfocado en el arte de tocar el repertorio tradicional del jazz; improvisación libre, abierto a todos los instrumentos y niveles al tiempo que en el rubro compositores se explora el repertorio, la esencia de los autores clásicos y contemporáneos del jazz y las músicas populares contemporáneas.

En cuanto a los docentes, Federico Viceconte enseñará saxo, Julián Maliandi, Marcos Basso e Ignacio Mascarenhas guitarra y Martín de Lasaletta, Leandro Camus y Nicolás Pasetti contrabajo y bajo electrónico. En tanto, Luciano Monte enseña batería, Matías Rivara trompeta, Mariana Amenta canto, Daniel Rivara trombón y Gabriel Buffa clarinete. Por último se indicó que quienes estén interesados en obtener más información, lo hagan a través de Facebook y las redes sociales, o bien al teléfono 495-8134.