Güemes se reanima de la mano de los descuentos especiales
Las rebajas llegan al 50% en los más diversos rubros. En la mayoría de los casos obedecen a decisiones adoptadas a nivel nacional. Afirman que el público, aunque cauteloso, responde bien a las promociones.
"Nosotros le ponemos el pecho a la crisis" reza el cartel y a continuación anuncia una "gran promoción" con descuentos especiales del 20%. Al menos en Mar del Plata, la estrategia decidida por Kevingston a nivel nacional funciona. Desde que se inició, la semana pasada, el local de incrementó notablemente sus ventas.
Y no es el único caso. Ya sea por casualidad, como dicen algunos, o porque hubo un "acuerdo tácito" como argumentan otros, gran cantidad de negocios de la calle Güemes recurrió en los últimos días a los descuentos especiales para impulsar sus ventas.
Tal como pudo apreciar LA CAPITAL en una recorrida, la mayor parte de los descuentos son aplicados por locales de firmas nacionales que adoptaron dicha estrategia a nivel central. Esto lleva, incluso, a que sean pocos los que se animan a hablar sobre los motivos de la decisión. "Si salgo diciendo algo inadecuado me echan" se justificó la encargada de un conocido local de ropa al ser consultada por este medio.
No obstante, algunos se animan. Es el caso de Fernando, encargado de uno de los tres locales marplatenses de la zapatería Grimoldi, que ofrece descuentos de hasta el 50%. "Se decidió adelantar la liquidación por diversos motivos -explicó-. En primer lugar porque había varios faltantes de stock. Y en segundo lugar porque si bien nosotros experimentamos un crecimiento respecto del año anterior, de cerca del 30%, no es acorde con las expectativas que se habían planteado durante el año".
Sobre el resultado de la medida, afirmó que "la gente responde bien, aunque el mercado sigue estando tranquilo. Se nota que la gente no vino con demasiado efectivo o, si lo trajo, lo cuida mucho".
A pocos metros de allí el local de ropa infantil Mimo&Co ofrece descuentos desde el 10 hasta el 50% en "prendas seleccionadas y hasta agotar stock". Aunque las empleadas no están autorizadas a hablar, se nota -por la importante presencia de público- que la propuesta tiene buena aceptación.
En Soho, en tanto, los descuentos especiales por las fiestas de fin de año sobrevivieron al paso de los Reyes, anticipándose a la inminente liquidación. Un caso similar al de "Mágico", otro local de ropa infantil, en cuya vidriera continuaba enunciándose ayer el descuento del 20% "por Navidad".
"Las promociones ayudan" reconoció Carolina, empleada con más de 12 años de trayectoria en el rubro infantil. Conocedora de las más diversas temporadas, afirma que la actual se caracteriza por un número menor de turistas y un mayor cuidado del efectivo aunque aclaró que "como siempre, también vino gente de muy buen poder adquisitivo que compra sin siquiera preguntar el precio".
Luego está el ya mencionado caso de Kevingston. "El slogan lo decidieron en la casa central, nosotros somos una franquicia" aclararon Lara Mariela y Patricio, en alusión a la decisión de la casa de "ponerle el pecho a la crisis".
Lo que ellos sí pueden decir es que la gente les reconoce el esfuerzo. "El público está respondiendo bien" admitieron y consideraron que antes de la promoción el movimiento "era normal, aunque quizás un poco menor que otros años, y ahora repuntó bastante".
En Mohs, en tanto, las rebajas llegan al 40%. El encargado, Federico, explicó que la promoción comenzó "ayer (por el domingo) como toda la calle Güemes" y consideró que la gente "responde más o menos, como venía haciéndolo antes de los descuentos". Local de por medio, la zapatería "Justine" se pone en sintonía, ofreciendo descuentos del 30%.
"Creo que lo que estamos viviendo es más un efecto del miedo que hay a nivel nacional que un reflejo de lo que estaba pasando en Güemes" reflexionó, finalmente, un viejo comerciante de la zona, quien si bien reconoció que "no vino tanta gente" advirtió que "las ventas estaban marchando bien pero estas promociones, de última, ayudan".
