CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-01-2009

De Narváez: "Néstor Kirchner ha usurpado el poder"

El legislador fustigó la gestión de "los Kirchner" y aseguró que se rompió el vínculo que unió al matrimonio con la gente y que los llevó a la Casa Rosada.

"Néstor (Kirchner) ha usurpado el poder. Es un término duro. Lo digo con responsabilidad. No es natural que gobierne el esposo de una presidenta por más experiencia y antecedentes que tenga. Los países que empiezan por ese camino terminan mal. Es anormal", aseguró el diputado nacional Francisco de Narváez en diálogo con LA CAPITAL. De Narváez se refirió a este y otros temas durante una charla en el marco de las visitas que está realizando a diferentes ciudades de al costa atlántica, para "escuchar a la gente".

Para apuntalar su frase, el diputado nacional de "Unión por la Provincia", sector del PJ disidente, agregó que "la señora presidenta (me alegro que se haya recuperado) tiene que tomar las riendas del gobierno. Ella fue la elegida. (Néstor) Kirchner es un político que usa cualquier cosa, sin limites, para concentrar poder y para mantenerse en él. Pero eso tiene que tener un condimento que perdió y por eso tiene tan poco sabor lo que esta pasando: la relación y el vínculo afectivo con la gente. El argentino no les cree más a los Kirchner".

Ante esa apreciación, De Narváez explicó que a la camada de políticos nuevos les quedará el camino de la reconstrucción del país. "El kirchnerismo va a dejar una oportunidad porque va a arrasar con el sistema político, las instituciones y los partidos. La reconstrucción de la Argentina a partir del 2011 tiene que ser republicana, seria, normal, previsible, de cara al mundo en donde el esfuerzo sea el camino del progreso".

Pedidos de la gente

El diputado nacional aseguró que, a los pedidos de la gente les responde con "honestidad; hay cosas que se pueden resolver rápidamente y otras menos. Hay que hacerse cargo de la desconfianza de la gente hacia el político. La gente esta cansada de ver la tribuna de políticos llena de fantasías. Esa política se va. En el ciudadano noto una madurez que no veo en nosotros los dirigentes políticos".

Al responder si avanza el armado de una oposición con varios sectores de la política, de Narváez aclaró que "no estaría en algo por el sólo hecho de estar en contra. Nunca lo hice en mi vida. Planteo para la Provincia que nos demos la identidad que tenemos. Nos dejamos tratar (los bonaerenses) como un felpudo. La Provincia tiene que recuperar un sistema político con alternancia, entidad, vocación y compromisos y en donde la prioridad sea la provincia como lo tienen otras. Sin embargo los bonaerenses nos dejamos maltratar. Para salir de eso en esta particular circunstancia con un gobierno nacional con una enorme actitud de desprecio a la construcción política, tenemos que ser audaces y la audacia pasa por hacer una interna. Nos vamos a poner de acuerdo en 5 cosas: se va a cumplir la ley a raja tabla; los programas de asistencia social para los 5 millones de pobres van a estar direccionados por organizaciones intermedias entre ellas la Iglesia, nada de clientelismo; un modelo productivo que defienda al productor; un sistema político con reglas de juego claras y estables durante los próximos 20 años y hacernos valer como el corazón y locomotora de la Argentina. Si estamos de acuerdo vamos a una interna. El ciudadano bonaerense nos ordena (que primero vaya mengano o fulana en la lista) y presentamos una alternativa sensata y normal frente al oficialismo que a a expresar el país de la furia, la pelea y la mentira".

De Narváez aseveró que la convergencia de distintas ideas políticas no alterará la alternativa opositora. "Estas (las de octubre) son elecciones legislativas y el hecho de la unión, aunque luego cada uno de los bloques represente sus propias convicciones, va a permitir darle una alternativa razonable. Porque el juego de los Kirchner es dividir y así no se construye política. La provincia de Buenos Aires va a ser el límite al kirchnerismo y su forma de gobierno. Esa es la audacia que propongo", detalló el legislador.

Sobre al situación del campo y la actitud del gobernador Daniel Scioli (ver aparte), el diputado nacional dijo que "más allá que los productores sabemos que el problema de la sequía se puede dar en cualquier momento, no queremos un gobierno nos tome de punto y haciéndonos pagar el costo de una votación perdida en el congreso. Me parece injusto. Particularmente Néstor está ensañado. Nos la quiere hacer pagar". Fue aquí cuando avanzó sobre el tema NK y dijo la frase que abre esta nota.