La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-01-2009

Iniciaron la reconstrucción de 14 cuadras de Vértiz, desde Polonia a la ruta 88

Se removerá el pavimento del tramo más castigado por el tránsito pesado y que está en pésimo estado * Luego se colocará un asfalto nuevo * El presupuesto afectado a la obra es de más de 2,3 millones de pesos * Forma parte del plan de recuperación del patr

La Municipalidad comenzó ayer la obra de repavimentación  de un tramo de 14 cuadras de la calle Vértiz, habitualmente transitado por camiones y vehículos pesados, cuyo estado de deterioro lo había transformado en intransitable y peligroso. El intendente Gustavo Pulti, acompañado por los secretarios de Obras y Servicios Públicos Manuel Regidor y de Economía Mariano Pérez Rojas, más algunos concejales del bloque oficialista, estuvieron presentes en el inicio formal de los trabajos.

El titular de Vialidad municipal, a cargo de los trabajos, José María Conte, condujo en el lugar los primeros trabajos y explicó a funcionarios y periodistas las características puntuales de la obra que será realizada con personal y equipos de esa repartición.

Comenzaron trabajando en la cuadra de Vértiz que va desde la ruta 88 (avenida Presidente Perón, continuación de Champagnat) a Tetamanti y el total de la obra abarcará hasta el cruce con la avenida Polonia. Conte dijo que se van a reconstruir totalmente esas 14 cuadras con una inversión ligeramente superior a los 2,3 millones de pesos.

El jefe comunal explicó por su parte que se trata de una obra contemplada en el programa de financiamiento por un total de 99 millones de pesos oportunamente acordados con el Gobierno nacional. "Este es el primer paso de una tarea que se extenderá a numerosas calles del partido y que, con una inversión de 16 millones (por administración), apunta a recuperar el patrimonio vial", dijo Pulti.

Recordó luego que también por administración -es decir, con presupuesto propio- y con personal municipal se está fresando y recapando avenida Juan B. Justo y que por estos días ya se están publicando llamados a licitación para obras que serán adjudicadas a empresas privadas y que beneficiarán a diferentes barrios del distrito. 

Más detalles

Conte, entusiasmado, manifestó que "nos sentimos felices de poder llevar a cabo algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo ya que este tramo de la calle Vértiz es un sector que se encuentra en muy malas condiciones". Y explicó que debido a ese grado de deterioro el pavimento viejo no puede ser recuperado con los trabajos de bacheo que se han venido haciendo en los últimos años: "por eso se resolvió levantarlo en su totalidad y encarar una obra totalmente nueva para la cual se fijó un plazo de 180 días", aseguró.

La primera etapa iniciada ayer consistirá en la remoción de todo el asfalto vencido para luego empezar la obra de repavimentación "desde cero". Se compacta la base aportando material y al finalizar se colocará un hormigón de 20 centímetros de espesor dándole mayor resistencia para el tránsito pesado que circula diariamente por el sector, continuó explicando Conte.

Después, tras admitir que "es una realización de largo aliento", aclaró que "para no interrumpir el tránsito se trabajará por etapas, tratando de no cortar más de una cuadra por vez". Al concluir cada jornada, aunque el trabajo no esté concluido, el personal tratará de habilitar la calle o un sector de la misma en condiciones de transitabilidad hasta el momento de colocar la capa de rodamiento definitiva.

Reciclarán el

asfalto viejo

José María Conte, director de Vialidad municipal, comentó ayer que el material de pavimento que se comenzó a levantar en calle Vértiz, será recuperado para volver a utilizarlo en otros lugares. "Lo vamos a reciclar prácticamente en su totalidad, en algunos casos para dar transitabilidad a caminos rurales y, en otros, como un material que nos permitirá solucionar problemas de tapado, de compactado y de accesos al predio de disposición final de residuos", indicó el funcionario.