CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-01-2009

"La fundación de La Plata es un proceso de la historia argentina"

Como platense y doctor en Historia, Fernando Enrique Barba se ha interesado por el origen y desarrollo de la ciudad de La Plata, la capital bonaerense ideada en 1882 por Dardo Rocha.

LA PLATA (Corresponsalía).- En una entrevista otorgada a LA CAPITAL, el historiador Fernando Barba realiza un repaso por los momentos clave de la fundación, las personalidades más destacadas y derriba algunos mitos que circulan sobre la ciudad y sus fundadores. A continuación, el diálogo:

- ¿Por qué se fundó La Plata?

- La fundación de La Plata es fruto directo de la federalización de Buenos Aires. Luego de la famosa revolución del 80’, Dardo Rocha tuvo un arreglo con Roca: Rocha aceleraba el proceso de entrega en el Senado de la Provincia y Roca lo ayudaba a ser gobernador, lo cual efectivamente pasó. Cuando Rocha se hizo cargo del gobierno en 1881, lo primero que hizo fue mostrar un proyecto sobre creación de una nueva capital y decidir que se construyera en las lomas de la Ensenada, o sea, donde estamos nosotros actualmente.

- ¿Por qué se eligió este lugar?

- Se eligió principalmente por las cercanías al único puerto natural que existía, ya que se pensaba que haciendo un puerto importante La Plata iba a superar rápidamente a Buenos Aires. Si lo hubieran pensado un poco mejor, no la hubieran hecho acá.

- ¿Por qué?

- Porque La Plata es una ciudad comida’ por Buenos Aires debido a la cercanía. Optaron por este lugar porque el único puerto natural sobre la banda derecha del Río de la Plata era el puerto de la Ensenada. El puerto de La Plata empezó a funcionar muy bien hasta que se abrió Puerto Madero; entonces en 1904 la Provincia lo tuvo que ceder a la Nación porque no podía mantenerlo. El gran error fue ponerlo acá porque pensaban que iba a ser la nueva Buenos Aires.

- ¿Cuánto tardó en construirse la ciudad?

- La residencia del gobernador, la Legislatura y todos los grandes edificios se construyeron en tres años, a una velocidad extraordinaria. En la década del 80’ se hicieron, en 10 años, 7 mil kilómetros de vías. Además se construyeron casas y escuelas.

Población

- ¿Cómo estaba compuesta la población en la época de la fundación?

- La ciudad se fundó en el período que podríamos llamar de primera oleada inmigratoria masiva’, que va de 1878 a 1889 y en su mayoría eran inmigrantes italianos, pero además había españoles y gente de otras nacionalidades; era una mezcla. En ese entonces era escasísima la población de La Plata.

- ¿Cómo se fue dando el crecimiento demográfico de la ciudad?

- Los primeros años La Plata creció muy rápidamente, llegó a 90 mil habitantes, pero después se estabilizó la cantidad de población. Ocurrió que al terminarse las grandes obras como el Puerto, que absorbían mucha cantidad de gente, muchos se fueron porque se quedaron sin trabajo. En la década del '50 éramos 120 mil habitantes nada más. Ahora el cuadrado de La Plata tiene alrededor de 320 mil. Y contando el resto del partido se llega a los 700 mil habitantes.

- ¿En qué momento se registró el mayor crecimiento poblacional en La Plata?

- El gran poblamiento de La Plata empezó en la década del '60, momento en que comenzó a aumentar masivamente la cantidad de habitantes en la ciudad.

- ¿Ese crecimiento tuvo que ver con el hecho de contar con una Universidad Nacional?

- No exactamente. La Universidad, si bien sigue siendo un polo de atracción, ya no es lo que era antes. Hasta la época de Lanusse venían muchos más estudiantes del interior que ahora porque en esa época en la provincia de Buenos Aires, para estudiar, estaban solamente La Plata, Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca. Pero después se abrieron universidades en Quilmes, Lomas, La Matanza, Lanús, Luján... está más repartido.

- ¿Entonces a qué se debió el crecimiento poblacional de los '60 que mencionó anteriormente?

- La Plata absorbió mucha gente de las poblaciones cercanas, de todos los pueblos a los que se les fue muriendo la vida cuando les quitaron el ferrocarril. Sumado a esto, hubo gente que vino a estudiar y se quedó en la ciudad. También está el crecimiento alrededor de Buenos Aires, que va creciendo en torno a los cordones. Cuando empezó a crecer el tercer cordón, empezó a crecer mucho La Plata.

Platenses destacados

- ¿Cuáles son para usted los platenses más destacados de la historia de la ciudad?

- Y, hubo muchos, me cuesta nombrar a uno... la gente de la época de la fundación, Alejandro Korn, Almafuerte, que no era platense, pero se radicó acá, el doctor Favaloro...

- ¿Y a quién considera usted que la historia no le ha dado el lugar que se merece?

- Y... hay una cantidad importante de gente muy destacada, pero desde que se inventó la televisión, si no sos como se dice ahora mediático’, que es una palabra espantosa, no te conoce nadie. En historia, ¿quiénes son los conocidos? un tipo como Pigna que es un mentiroso, pero aparece en televisión... yo muchas veces lo he escuchado decir cosas que están equivocadas y tiene plagios comprobados. Yo creo que acá hay mucha gente reconocida en el medio en que se mueve, Favaloro por decir un ejemplo, pero se hizo famoso porque salió en la prensa, si no, hubiera sido famoso dentro de la medicina y no lo hubiera conocido nadie.

Los mitos

- En La Plata circulan algunos mitos acerca de la existencia de túneles construidos en la época de la fundación que conectarían diferentes edificios históricos… ¿qué hay de cierto en todo esto?

- Los mitos no existen: los túneles son caros de construir, los únicos túneles que hay en la ciudad son las cloacas… Hay una persona que escribía sobre eso y que no voy a nombrar, pero hace aproximadamente 30 años salió a decir que había túneles en la ciudad. En Buenos Aires, por ejemplo, había túneles porque cumplieron su rol en un momento de intercomunicación entre los edificios principales, por protección por ataques de piratas... pero en La Plata no había peligro de invasiones, problemas de indios, no había nada, entonces ¿para qué se van a construir? Los túneles no existen.

- Además circulan otros mitos vinculados a que los fundadores eran masones y que por ello habrían construido la ciudad con determinadas características…

- Sí, es cierto que cuando se fundó La Plata toda esa generación eran masones, el 90 por ciento eran masones, formaban parte de logias, en sus libros estaban los símbolos masónicos... pero se ha demonizado a los masones. Los masones son gente mansa, lo que pasa es que evidentemente en algunos niveles manejaron el poder. En la Argentina el poder político fue manejado muchas veces por masones, pero de ahí a hacer un mito de La Plata, es demasiado.

- ¿Y por qué cree que circulan estas historias?

- Lo que pasa es que muchas veces estos inventos son más divertidos que la historia en serio. La historia a veces es divertida, a veces aburrida, porque es el relato de la vida, y la vida tiene cosas alegres, tristes y momentos totalmente neutros. Las historias de las ciudades generalmente son neutras.

Perfil

Fernando Enrique Barba es profesor y doctor en Historia. Autor del libro "La Plata, sus orígenes y fundación", Barba se desempeña actualmente como titular del doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, de la que además es egresado.

Barba ha realizado gran parte de su carrera en el Archivo Histórico de la Provincia y ha participado como miembro activo de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre su especialidad.

Tal como él se define, "por el hecho de ser profesor de historia y platense, me interesa la ciudad de La Plata lógicamente", aunque reconoce que "cada vez la gente sabe menos de la historia de su lugar, sobre todo en las grandes ciudades".