CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-01-2009

Aumentará la tarifa del agua en la provincia

Se aclaró que el aumento no será retroactivo, y que se mantendrá la tarifa social que reciben unas 18 mil familias y las exenciones a jubilados.

El gobierno bonaerense aumentará desde marzo próximo la tarifa de agua y cloaca en la Provincia, tras 18 años sin sufrir incremento, se informó hoy  oficialmente.

Se aclaró que el aumento no será retroactivo, y que se mantendrá la tarifa social que reciben unas 18 mil familias y las exenciones a jubilados.

La medida fue confirmada hoy por el presidente de ABSA, Guillermo Scarcella, quien remarcó que "no debe existir en el país un servicio que esté congelado durante 18 años, desde 1991 la tarifa en la provincia no se toca", señaló el funcionario, al explicar las razones de esta variación tarifaria.

Aseguró que se mantendrá "la tarifa social que aplicamos para 18 mil familias y empleamos exenciones a jubilados, que también se mantendrá. La suba llegará para quienes no hacen un uso racional del agua, que llenan piletas, lavan veredas".

"El agua será uno de los comodities del futuro, por eso todos tenemos que cuidarla, aquellos que más lo utilizan de manera indiscriminado, van a tener que pagarla", destacó.

Insistió en que la readecuación tarifaria "será mayor para los propietarios de casas con pileta que usen la red de agua potable con fines de esparcimiento".

Ejemplificó que "hoy una casa con pileta conectada a la red paga lo mismo que una casa de familia. Un promedio de 14 pesos por bimestre más impuestos".

Explicó que el valor de referencia para el nuevo cuadro tarifario es la "recategorización inmobiliaria realizada en 2005, por lo tanto no hay un porcentaje de aumento, sino que cada vivienda tiene un valor diferente de readecuación tarifaria".

Scarcella, en declaraciones a la prensa en La Plata, remarcó que "el estado provincial está invirtiendo 399 millones de pesos de fondos propios para llegar con el servicio a más hogares. Sobre todo en Bahía Blanca", concluyó.