La baja escolaridad, un problema histórico
Uno de los problemas que enfrenta la sociedad batanense es el bajo nivel de escolaridad de su población infantil, fenómeno que estaría ligado con el empleo de menores como fuerza de trabajo.
Aunque histórico, el problema no es admitido abiertamente por las autoridades educativas. "Existe una presunción, pero a nosotros no nos consta" aclaró a LA CAPITAL Esteban Eduardo Chiarle, inspector jefe del Distrito de General Pueyrredon de gestión estatal.
En cambio el delegado municipal, Ernesto Lenzo, admitió el problema. "Hay que seguir trabajando para mejorar la situación" reflexionó y aclaró que "en estos momentos se nota un poco más de compromiso, tanto de las autoridades provinciales como municipales.
Más allá de la discusión sobre los niveles de escolaridad, Chiarle consideró que el panorama podría modificarse en el futuro inmediato, gracias a la inauguración de un nuevo edificio educativo: la Escuela Secundaria 9, que aglutinará a la parte de secundaria de la vieja EEM 9 y la ESB 32.
"Es probable que tras su apertura se reorganice la educación primaria en este sector", afirmó el funcionario, quien explicó que el nuevo edificio tiene capacidad para entre 600 y 700 alumnos. "Eso permitirá absorber parte de los alumnos de la ciudad de Batán que hasta el año pasado iban a escuelas rurales, donde a su vez se generarán nuevos cupos", anticipó.
Además de las ya mencionadas, Batán cuenta con un jardín de infantes municipal -la Provincia planea construir uno propio- y una escuela especial -la 509-.
Chiarle afirmó a este medio que se encuentra en "gestión muy avanzada" la creación en Batán de un centro de formación profesional -para dar continuidad pedagógica a los alumnos de la 509-, un centro de educación física -aunque funcionaría en el propio gimnasio de la Media 9- y la construcción de un edificio nuevo para el Centro de Estimulación Temprana.
Tras recalcar que estos proyectos "surgieron del diálogo con la propia comunidad" Chiarle explicó que "nuestra idea es que en 2010 Batán tenga todas las ofertas educativas que puede ofrecer la Provincia".
En cuanto al sector privado, en Batán funcionan dos colegios: el parroquial "Nuestra Señora del Luján" y el cooperativo "Caraludme".
Los números oficiales
La provincia de Buenos Aires cuenta en Batán con cinco escuelas primarias y otras tantas secundarias, a las que durante 2009 concurrieron algo más de 2.700 alumnos.
Las primarias son la número 7, en el casco urbano de Batán -con 434 alumnos-; la 23 de "El Boquerón" -con 238 alumnos-; la 51, de "Paraje San Francisco" -con 345 alumnos-; la 9, de "Los Ortiz" -con 148 alumnos- y la 60, de Chapadmalal -con 336 alumnos-.
En tanto funcionan como escuelas medias o secundarias la 32 -de Batán, con 310 alumnos-, la 9 -también de Batán, con 467 alumnos-, la 57 -que abarca la matrícula de "Los Ortiz" y "El Boquerón", con 168 alumnos-; la 43 -del paraje "San Francisco", con 124 alumnos y la 12 -de "Estación Chapadmalal", con 151 alumnos-.
