CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2009

Transportistas piden 22% de aumento en el boleto

Los operadores del servicio de colectivos vuelven a la carga con la necesidad de aumentar la tarifa para solventar mayores costos. Si les aprueban el pedido viajar en micro pasaría a costar $1,60 ó $1,70.

Los empresarios a cargo del servicio de transporte público de pasajeros reclamaron ayer a través de una nota presentada en la Municipalidad un aumento de la tarifa de colectivos del orden del 22%. En el caso de que la medida fuera aprobada, el boleto pasaría a costar entre $1,60 y $1,70 le precisó a LA CAPITAL Omar Pomero, contador de la Ametap, la cámara que nuclea a las compañías del sector.

Una copia de la nota fue entregada ante el Departamento Ejecutivo y la otra en la oficina de la presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime.

Tal como lo explicó Pomero ante la prensa, el pedido de aumento se basa en el hecho de que recientemente tanto la Nación como la Provincia autorizaron que las empresas de colectivos bajo su jurisdicción aplicaran una suba del 22%. "Los costos de mover un micro son los mismos en todo el país, por lo que creemos que esta medida debe ser aplicada en Mar del Plata tal como ya sucede en el resto de la Argentina", señaló Pomero, quien además reclamó una rápida respuesta del municipio al planteo.

"En anteriores ocasiones hemos tenido que esperar entre 3 y 4 meses para que autorizaran la suba del boleto", se quejó.

En la nota que Ametap les acercó ayer a las autoridades municipales se indica que el 8 de enero el Ministerio de Planificación Federal de la Nación dictó la resolución 13/09, autorizando una suba en el servicio de transporte para "garantizar su sustentabilidad" ante la existencia de un "déficit en la cobertura de los costos de explotación". En el párrafo siguiente se indica que luego de que fuera adoptada esa medida, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia puso en vigencia la resolución 4/09, adhiriendo a la disposición nacional. Según la Ametap, ahora la comuna estaría obligada a "trasladar a los servicios de su competencia los valores" que acaban de ser autorizados tanto por la Nación como por la Provincia.