CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-01-2009

Más de 17 mil turistas recibieron atención sanitaria en la costa

El Gobierno provincial instrumentó un operativo sanitario a través de hospitales móviles, puestos en la vía pública, ambulancias de emergencia e incorporación de personal en guardias para la atención de adicciones.

LA PLATA

Corresponsal

Más de 17 mil turistas recibieron asistencia durante enero a través del operativo sanitario implementado en la costa atlántica por el Ministerio de Salud bonaerense.

El programa denominado Sistema de Atención al Turista (SAT) consiste en la instalación de siete hospitales móviles distribuidos en cinco distritos, el establecimiento de ambulancias equipadas con tecnología de avanzada en 14 puntos estratégicos de las rutas 2 y 11 y el trabajo conjunto de más de 400 personas afectadas a las diversas tareas (médicos, enfermeros, radio-operadores, psicólogos, coordinadores, choferes, odontólogos y pilotos).

Según datos de la cartera de Salud bonaerense, en Mar del Plata, donde hay instalados tres de los siete hospitales (un clínico/pediátrico, un odontológico y un radiológico), se atendió en promedio a 200 visitantes por día.

Por su parte, el sistema de atención en emergencias asistió hasta la fecha a aproximadamente 300 personas en rutas y localidades en las que funciona el operativo, 100 de ellas con traumatismos de diversa gravedad.

En cuanto a las ambulancias de emergencia, se informó que sobre la ruta 2 hay puestos base en Mar del Plata (Camet, El Faro y centro de la ciudad), Samborombón-Chascomús, Dolores, Maipú, Coronel Vidal y Mar Chiquita. Y en la ruta 11 los puestos están situados en General Lavalle, San Clemente, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar y Necochea.

El ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, afirmó que "en este segundo año del SAT hemos logrado una mayor eficiencia operativa con el agregado del personal adicional -profesional, técnico y de enfermería-, un parque automotor a nuevo y un helicóptero sanitario apostado en Dolores".

Y remarcó que para llevar adelante este dispositivo "hemos contado con el apoyo de todo el gobierno de la provincia".

Adicciones y otros controles

Por otra parte la Subsecretaría de Atención a las Adicciones dependiente de la cartera de Salud informó que, durante lo que va de enero, se han realizado 2.600 controles de alcoholemia en rutas y ciudades, en los cuales sólo un poco más del 3% de los casos superó el límite de 0,5 grs. de alcohol por litro de sangre.

Según el ministro Zin, "lo que se ve es el resultado de una tarea de prevención que la Provincia ha venido realizando a lo largo del año, tendiente a establecer conciencia sobre los riesgos que implica el consumo de alcohol".

Además, inspectores de la Subsecretaría realizaron controles sobre la venta y la oferta de bebidas alcohólicas. Al respecto se inspeccionaron 244 comercios, de los cuales 3 fueron clausurados y 34 fueron intimados a renovar su licencia.

En otro orden, un total de 800 personas por día controlaron su presión arterial a través de las 13 postas sanitarias que se instalaron en la vía pública y en carpas como parte de “Salud Activa”, un programa que busca diagnosticar y prevenir una posible afección cardiovascular.

En el marco de este plan, la cartera sanitaria también organizó correcaminatas, maratones y actividades aeróbicas, y realizó controles de peso y altura, acciones de las que participaron 3.600 personas.

"La hipertensión arterial ha generado que las enfermedades cardiovasculares estén posicionadas como principal causa de muerte en Argentina, donde el 34,8% de los adultos son hipertensos", indicó el ministro.

Y destacó que las iniciativas propuestas desde el Ministerio a su cargo "apuntan a salir a buscar al paciente en vez de esperar que éste haga la consulta cuando se sienta enfermo".

La asistencia sanitaria también incluyó operativos de control en rutas realizados en transportes de sustancias alimenticias y catering de micros.

En total, se inspeccionaron 280 vehículos y se decomisaron 200 kilos de alimentos en mal estado por encontrarse interrumpida la cadena de frío.

Los atendidos, por edad

LA PLATA (C) - Cerca de la mitad de las personas atendidas en hospitales de la costa durante enero tienen entre 18 y 25 años. Este es un detalle de las edades de los pacientes del verano.

 

Entre 13 y 17  16,30%

Entre 18 y 25  44%

Entre 26 y 30  13,50%

Entre 31 y 35  8%

Entre 36 y 40  5,60%

Entre 41 y 50  8%

Más de 50       4,60%