CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2009

Detectan transporte ilegal que trasladaba jóvenes a Constitución

El operativo conjunto entre Tránsito, concejales y taxistas arrojó varias irregularidades en los transportes que trasladaban jóvenes hasta los boliches de Constitución.

Durante la madrugada del sábado, el personal de la Dirección de Transporte y Tránsito, acompañado por los concejales Carlos Filippini del Frente para la Victoria, y Verónica Hourquebie de la Unión Cívica Radical, y representantes del Sindicato Unico de Peones de Taxi, realizó distintos controles sobre vehículos de transporte que cubren un "servicio" entre el centro de la ciudad y la zona de los boliches de Constitución.

Al respecto el concejal Filippini comentó que "hemos visto que numerosos boliches de Constitución están ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de trasladarse hasta sus instalaciones mediante el uso de combis contratadas. Desde la Dirección de Transporte se decidió controlar las condiciones en las cuales operan estos servicios de traslado y nos encontramos con múltiples irregularidades en los vehículos".

En ese sentido, el edil del FpV agregó que "por ejemplo falta de VTV, pero lo más grave de la situación fue encontrarse con combis no habilitadas, sin seguro, con choferes sin carnet de conducir, o que no respetaban la cantidad máxima de pasajeros, en un caso había 18 personas a bordo, llevando a los jóvenes hacinados y poniendo en riesgo su seguridad. Como resultado de esto se labraron actas de infracción, se secuestraron vehículos, es decir, se cumplieron todos los pasos administrativos para sancionar estas conductas disvaliosas".

Filippini añadió que "este tipo de situaciones que ponen en riesgo a nuestros jóvenes son desconocidas por los padres, y no son advertidas por los mismos jóvenes por su falta de experiencia o falta de conciencia del peligro, por eso nosotros tenemos la obligación de velar por ellos, controlar, sancionar, involucrarnos, porque es la sociedad la que debe poner límites a los abusos que se cometen con los jóvenes, y evitar que Mar del Plata sufra las mismas situaciones que están viviendo otras ciudades de la costa como Pinamar o San Bernardo".

Finalmente, dijo que "nuestra ciudad debe recibir a todas las familias, y brindarles lo mejor de nuestros servicios, como padre y como concejal creo que eso también implica ejercer fuertes controles de los servicios y ámbitos de esparcimiento nocturno".

Hourquebie exige la vuelta de los controles

La presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Verónica Hourquebie hizo hincapié en el tema del transporte ilegal en la ciudad y reclamó que se retomen los controles, que para la edil "se dejaron de hacer".

La concejal de la UCR señaló que "la ilegalidad es una tema que nos preocupa".

En ese sentido la presidente de la comisión de Transporte comentó que "hemos tenido varias reuniones con las entidades de los taxis, incluido Supetax, y con los sectores que nuclean a los remises y autos rurales". Sobre el tema añadió que "en las distintas oportunidades recibimos quejas por los autos que no están habilitados y que, por ende, transportan personas de forma irregular".

Más adelante, Hourquebie sostuvo que "en su momento, se hicieron los controles pertinentes. Sin embargo, hoy vemos que este tipo de operativos se ha dejado de hacer".

Finalmente, la concejal de la UCR explicó que "lo que pedimos entonces es que se vuelvan a realizar, no sólo para preservar la actividad de los que cumplen con sus impuestos y las normativas en vigencia sino también para garantizar la seguridad de los usuarios del servicio".