CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2009

Catamarca promociona sus atractivos turísticos

Un representante de la Secretaría de Turismo destacó que en los últimos 5 años la ocupación anual hotelera, que era del 35%, trepó al 84%, y que el promedio de estadía, que era de 1 día, pasó a ser de 3.

Con la finalidad de dar a conocer -a través de un video institucional- las bellezas naturales y atractivos que ofrece Catamarca, una delegación de la Secretaría de Turismo de esa provincia reunió al periodismo en dependencias del Emtur.

Finalizada la proyección, Mario Palacio, encargado de prensa, destacó que "quisimos demostrar que Catamarca no sólo es montañas, tierra y desierto; también tenemos ríos caudalosos y cristalinos; aguas termales, verde, nieve, arena en las dunas y muchas otras cosas que la mayoría de la gente no conoce".

Explicó que "aunque en la capital de la provincia en verano hace calor, a unos pocos kilómetros hay villas veraniegas en las que las temperaturas son muy agradables; si bien para nosotros la temporada alta es el invierno, cuando de día se alcanzan marcas que llegan a entre 25 y 30 grados y por la noche hace frío, hemos roto la estacionalidad; hace cinco años el promedio anual de ocupación hotelera era del 35%, ahora, en cambio, es del 84%".

Explicó que "lo atribuimos al hecho de que se comenzaron a hacer importantes eventos; desde hace dos años contamos con un predio ferial de 14 hectáreas que se utiliza para llevar a cabo la tradicional Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que está catalogada como una de las tres celebraciones más importantes del país".

Agregó: "El año pasado pasaron por allí unas 350 mil personas que tuvieron oportunidad de ver la labor que, a la vista del público, desarrollan los artesanos".

Hotelería

El funcionario, aunque admitió que la infraestructura hotelera privada no registra un crecimiento importante, aclaró que "sí, en cambio, a nivel del Estado provincial que creó varias hosterías -después concesionadas- en lugares donde el turismo no tenía dónde parar; en la ciudad capital -añadió- se está a la búsqueda de inversores que permitan ampliar la plaza hotelera".

Dijo luego que "si bien la mayoría de la gente que llega a Catamarca está de paso, el hecho de haber sumado atractivos hizo que el promedio de estadía, que era de un día, pasara a ser de tres; nos visita público de todo el país y con motivo de la temporada de montañismo y por la riqueza arqueológica de la zona de Belén, también del exterior", señaló.

Posteriormente sostuvo que "la gruta de la Virgen del Valle y la Cuesta del Portezuelo son dos iconos catamarqueños que todo el mundo visita; no obstante, en la capital de la provincia tenemos armados circuitos turísticos que contemplan también otros lugares cercanos; en la calle Galíndez, la juventud encuentra numerosos pubs y confiterías donde la actividad fuerte comienza a partir de las 22", concluyó.