CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-02-2009

Se estima que habrá una mayor oferta de inmuebles en alquiler

Muchos propietarios se encontraron con dificultades para alquilar por temporada y para asegurarse una renta ofrecerían sus inmuebles por un período de dos años. Se estima que los precios podrían estabilizarse y hasta bajar un poco.

En opinión del titular del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, es esperable que, comparando con lo que ocurrió en 2008, este año haya una mayor cantidad de departamentos y chalets ofrecidos en alquiler por 24 meses.

Al referirse a los motivos que lo llevan a pensar de esa manera sostuvo que "el aumento de la oferta tendrá vinculación con las dificultades que este verano están teniendo algunos propietarios para alquilar inmuebles que no se encuentran en la zona céntrica ni en la costa. Saben que, alquilando por dos años, pueden llegar a obtener una buena rentabilidad".

Dijo luego que "el de los alquileres es un mercado que se mueve en base a la oferta y la demanda; hay que tener en cuenta que los ingresos de quienes necesitan alquilar no subieron en la misma proporción que los precios de los bienes y servicios; a los locadores no les va a quedar otra que estar dentro de la lógica ya que, si pretenden aumentar demasiado los valores, van a encontrarse con dificultades".

Acerca de los precios sostuvo que "es probable que se mantengan los mismos del año pasado; es más, tal vez bajen un poco" vaticinó.

Más tarde dijo que "terminando el 2008 el mercado se estabilizó bastante; comenzaron a pedirse valores que estaban un poco más al alcance de la gente que necesitaba alquilar; cuando los precios se desbordan, no se alquila; y en caso de que pasen dos o tres meses con la propiedad desocupada, el propietario pierde la diferencia que pretendía lograr con el aumento", señaló.

Más opiniones

Carlos Troglio, integrante de una firma inmobiliaria que se especializa en alquilar propiedades, dijo por su parte que "hay que admitir que, por alquileres de 24 meses, se están pidiendo valores muy altos; nos parece exagerado que por un ambiente, por ejemplo, se exijan 800 pesos cuando el precio no debería superar los 650; por 2 ambientes piden más de 1.000 cuando el valor debería ser de alrededor de 800; con estas pretensiones, muchos departamentos pasan un buen tiempo sin ocuparse lo cual, al final, hace que los propietarios se vean perjudicados".

Añadió: "a los locadores, aún reconociendo que el aumento de las expensas es un factor que debe ser tenido en cuenta a la hora de fijar el precio, les sugerimos que reduzcan un poco sus exigencias, sobre todo cuando se trata de un inquilino solvente y que presenta buenas garantías".

Finalmente sostuvo que "así como algunos propietarios mantienen firmes sus pretensiones, hay otros que, al ver la realidad, resuelven adecuar los valores a las posibilidades de los locatarios; a muchos les incomoda tener que alquilar por períodos muy cortos, como han tenido que hacer esta temporada; estamos advirtiendo que, en los barrios, hay muchas más propiedades ofrecidas; para saber qué va a pasar en el centro habrá que esperar a que termine el verano".  

Alejandro Acámpora, otro profesional que se dedica al alquiler (y venta) de inmuebles afirmó que "si bien no creo que los precios de los alquileres por 2 años puedan llegar a bajar, es muy probable que se estabilicen; teniendo en cuenta lo que está pasando este verano con las locaciones temporarias, es casi seguro que mucha gente va a resolver alquilar sus unidades por un lapso de 24 meses".

Explicó que "cuando se trata de renovar contratos que están por vencerse y que no contemplaron dos precios distintos (uno para 1 año y otro para los restantes 12 meses) ni actualizaciones voluntarias, es lógico que los propietarios exijan un reajuste de entre un 20 y un 30%; no hay que olvidar que tanto las expensas como los impuestos, que están a cargo de ellos, han sufrido aumentos".

Más tarde, tras estimar que "la oferta no sólo se va a incrementar sino que será más calificada" sostuvo que "como la demanda continuará siendo mayor, pensamos que la mayoría de las propiedades que se ofrezcan en alquiler van a ser ocupadas".