CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-02-2009

Legalizan la cesión por 30 años de la escollera Norte

Nación, Provincia y Municipalidad acordaron destinar la fracción cedida para construir una terminal de cruceros y relocalizar una veintena de bares de la zona de Alem.

Finalmente ayer en la sede del Ministerio de Defensa, en la ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad, la Nación y la provincia de Buenos Aires pusieron la firma al convenio para el aprovechamiento de la escollera Norte, que legaliza la cesión de uso de ese espacio por un período de 30 años, renovable, y autoriza al inicio de las obra pactadas previamente.

Estas son, el desarrollo de una terminal de cruceros en una fracción de la escollera que actualmente es puerto naval administrado por la Armada Argentina, y la relocalización en un espacio contiguo del corredor de locales nocturnos que hoy funcionan en Alem y calles aledañas.

La ministro Nilda Garré, el secretario general de la gobernación José Scioli y el intendente Gustavo Pulti fueron los representantes de las tres áreas del Estado que suscribieron el convenio.

El acuerdo viene a dar forma jurídica a sendas iniciativas impulsadas por las autoridades municipales, que contaron con amplio y decidido apoyo del gobierno bonaerense. Incluso, la propia presidenta Cristina Fernández hizo una encendida defensa pública de ambos proyectos durante la visita que hizo a Mar del Plata en octubre pasado y completó el círculo de respaldos necesarios para concretar los proyectos.

El trámite pendiente era formalizar el contrato de cesión del espacio público para abrir el proceso de proyectos de obra y licitaciones. El Ministerio de Defensa cederá por 30 años, renovables, esos terrenos que forman parte de la Base de Submarinos Mar del Plata.

Con respecto a la futura terminal de cruceros, la idea es que Mar del Plata pueda recibir en el futuro este tipo de navíos de gran calado, para potenciar la actividad turística incorporando a visitantes extranjeros de gran poder adquisitivo.

Más en lo inmediato, la relocalización de bares y pubs de Alem cuyo funcionamiento es cuestionado por vecinos y arrastra conflictos desde hace varios años, es uno de los objetivos más complejos y ambiciosos que se planteó resolver la gestión Pulti.

El proyecto en este caso se enmarca en una visión diferente del manejo de la nocturnidad, que apunta a garantizar los espacios de recreación propios de los jóvenes pero evitando conflictos de convivencia con los residentes en sitios aledaños a los boliches. Alem se transformó en este sentido en un caso testigo y luego de trabajosas negociaciones se acordó con una veintena de responsables de estos boliches el traslado a otro lugar, en este caso la escollera Norte.

El proyecto correspondiente está ya en comisiones del Concejo Deliberante aunque el oficialismo todavía no consiguió vencer las dudas y objeciones de algunos sectores de la oposición.

El acuerdo firmado ayer en el Ministerio de Defensa establece que serán respetadas las áreas de la escollera que utilice la Armada para sus actividades.

Pulti, satisfecho

El intendente Pulti comentó ayer que "estamos avanzando junto a la Nación y la Provincia en forma consistente para que Mar del Plata aproveche la escollera Norte de la mejor forma: respetando la operatoria portuaria y desarrollando alternativas recreativas de un modo complementario".

Advirtió que la formalización del convenio autoriza a empezar con las obras, no obstante lo cual aseguró que esto sucederá "cuando la iniciativa tenga aprobación en el Concejo Deliberante y podamos concursar los proyectos específicos".

En otro orden, Pulti destacó que en este año "cada puesto de trabajo que podamos generar será muy valioso" en función de las perspectivas de crisis y retracción de la actividad económica que se avizoran, "por eso es importante poder empezar las obras en el menor plazo posible, ya que la iniciativa necesita emplear mano de obra de la construcción y de muchos otros gremios que financiará la actividad privada principalmente".

El convenio establece también que un tribunal de tasación fijará los cánones pertinentes que el municipio percibirá en el futuro por el uso de estas instalaciones a los correspondientes permisionarios y concesionarios.