CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-02-2009

Un elevado número de marquesinas de la ciudad presentan irregularidades

La Agencia de Recaudación Municipal realiza intenso operativo de Fiscalización de Cartelería en locales comerciales. Los operativos prosiguen durante todo el mes de febrero

La Agencia de Recaudación Municipal (ARM) realizó en enero un relevamiento de Fiscalización de Cartelería en locales comerciales de la ciudad, detectando que casi un 80% de las marquesinas inspeccionadas tiene algún tipo de irregularidad. Su titular, Gabriel Ballarino, manifestó: "Estuvimos realizando operativos en Güemes, Alem, Olavarría, San Martín y Rivadavia. Próximamente estaremos en San Juan y en la avenida Constitución", declaró.

 

El funcionario expuso los resultados del operativo. "Estuvimos relevando 400 carteles, de los cuales el 55% eran nuevos no declarados. Y encontramos que -del resto de los carteles declarados- se encontraban impagos el 58%, por lo que labramos actas y luego intimaciones, en donde se les notifica la deuda para que la regularicen durante esta semana. Si no la regularizan se aplicarán las multas del artículo 11 de la Ordenanza Fiscal Impositiva. Realizamos muchas liquidaciones por un solo período del Derecho de Publicidad y Propaganda que los comerciantes tienen que abonar", aseguró.

 

"Cerca del 80% de los carteles están con algún tipo de irregularidad. A los que no pagan, los estamos invitando a que lo hagan voluntariamente. A los que no estaban declarados, les estamos avisando que ya los relevamos y que paguen la liquidación, pudiendo aplicarse sanciones por –en su momento- no haber declarado la instalación de dicho cartel. Estos operativos los venimos desarrollando en forma conjunta con el área Publicidad y Propaganda: ahí tenemos afectados diez agentes. También está el área de Fiscalización Externa, quienes aportan veinte agentes más. Cabe señalar que ambas pertenecen a la Agencia de Recaudación Municipal", declaró el titular de la ARM.

 

En ese sentido, Ballarino informó que "las marquesinas o los carteles que tengan la marca propia del comercio y al que además le agreguen otras marcas, tienen que ser declaradas y tienen que pagar Publicidad y Propaganda, conforme a la ordenanza fiscal impositiva. Entonces, eso es lo que se está omitiendo. Esto se inició a mediados de enero y ya tenemos todos liquidados: estamos esperando que la gente cumpla con el pago. Y este fin de semana estaremos en la calle San Juan, Constitución y las transversales de la calle Güemes", concluyó.