CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2009

Anuncian obras para modernizar el Hospital Materno Infantil

Construirán un nuevo quirófano y remodelarán otros cuatro con una inversión de casi 900 mil pesos. Hasta ahora el único hospital de esas características en la Provincia es el de La Plata.

LA PLATA

Corresponsal

En el hospital Victorio Tettamanti de Mar del Plata se iniciarán la próxima semana las obras de remodelación para convertirse en centro de referencia provincial para la atención de patologías cardiovasculares congénitas, un mal que afecta a uno de cada cien recién nacidos y que constituye una de las principales causas de mortalidad infantil.

El Ministerio de Salud provincial informó que ya se firmó el contrato con la empresa constructora Fenber que, en la próxima semana, iniciará la remodelación del centro quirúrgico del hospital, una obra que abarca una superficie cubierta de 506 metros cuadrados y un monto de inversión de 880.612 pesos. 

Según detallaron desde el Ministerio, se refaccionarán los cuatro quirófanos actuales con que cuenta el Materno Infantil y se construirá uno más, especialmente destinado a las cardiocirugías. Además contará con un área de lavado médico, atención del recién nacido y de entrevistas, entre otras dependencias.

La remodelación del sector quirúrgico se ejecutará en dos etapas: la primera consta del total de obra civil, instalación sanitaria y parte de las instalaciones termodinámicas y eléctricas como rejillas, conductos y conexiones. Luego, en la segunda etapa, se completarán las instalaciones termodinámicas y el sistema de seguridad eléctrica.

Para llevar a cabo las obras sin perjudicar el funcionamiento del hospital, se dispondrá de divisiones hermético-acústicas y se establecerá una secuencia de intervención para evitar retrasos en las cirugías de emergencia durante el tiempo que dure la remodelación.

Qué son las cardiopatías

Se estima que de cada 100 nacidos vivos, uno padece una cardiopatía congénita,  una serie de malformaciones en el corazón del niño que constituyen una de las principales causas de mortalidad durante el primer año de vida.

Hasta ahora el único centro de referencia provincial para el tratamiento de estos males se encontraba en el hospital de Niños de La Plata. A partir de ahora, se sumará la posibilidad de efectuar estas complejas intervenciones en el partido de General Pueyrredon.

Las formas más frecuentes en las que aparecen estas cardiopatías no dan síntomas en el recién nacido y suelen manifestarse recién cuando el niño tiene alrededor de uno o dos meses.

"Uno de los signos de alarma que los papás deben tener en cuenta para consultar rápidamente es que el bebé se fatigue cuando le dan de mamar, es que el chico con insuficiencia cardíaca se agota al comer entonces deja de hacerlo y no crece como debería", explicó Claudio Iatsky, cardiólogo infantil del hospital marplatense.

Además, el especialista destacó que el bajo peso, el color azulado, y el hundimiento de las costillas al respirar constituyen signos de alarma que deben motivar una consulta al pediatra porque es probable que se trate de una cardiopatía.

Causas más frecuentes

Dentro de las anomalías congénitas existentes, las cardiopatías son las más frecuentes y son responsables del 50% de la mortalidad perinatal que se le atribuye a este tipo de malformaciones. De todas formas existe una gran cantidad de casos de personas que llegaron sin mayores problemas a la edad adulta por anomalías leves.

Los estudios más recientes dan cuenta de un progresivo aumento de casos que, sin embargo, se debe a la mejora en los métodos para detectarlo.

Las causas de las cardiopatías congénitas son diversas, por un lado aparecen asociadas a otras patologías como el Síndrome de Down, pero también pueden ser consecuencia de que la mujer haya padecido rubéola en el primer trimestre del embarazo, contaminación ambiental con agroquímicos, medicamentos no controlados y la ingesta de alcohol en exceso durante la gestación.

En algunos casos se pueden prevenir dado que sus causas no son todas genéticas. Un equipo de investigadores cubanos demostró el año pasado que los hijos de mujeres que consumían alcohol más de tres veces por semana antes de la gestación y durante el embarazo tenían dos veces más posibilidades de desarrollar cardiopatía.