CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-02-2009

Extenderían a toda la Provincia el boleto de transporte electrónico

Conocida la decisión presidencial de implementar la tarjeta de viajes prepagos para el área metropolitana, la ministra de Infraestructura se apresuró a anunciar para el territorio bonaerense la iniciativa que ya funciona en Mar del Plata desde años.

LA PLATA

Corresponsalía

Luego del acto lanzamiento del boleto electrónico para el área metropolitana realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver página 17), el Gobierno provincial estimó que muy pronto podrían generalizar el uso de este sistema en todo el territorio bonaerense. Cabe recordar que en General Pueyrredon este sistema funciona desde hace varios años y aunque en un primer tiempo la tarjeta magnética convivió con el pago con monedas a bordo de los micros, luego se eliminó esta última alternativa.

La ministra de Infraestructura de la Provincia Cristina Alvarez Rodríguez aseguró que “estamos incentivando el programa de pago alternativo en toda la provincia donde ya contamos con la adhesión del 40% de las líneas de transporte que operan en territorio bonaerense”.

En la ciudad de La Plata los empresarios del sector presentaron ayer la misma tarjeta que permitirá a los pasajeros utilizarla en las distintas líneas de la capital provincial. La idea es realizar una prueba piloto en la capital bonaerense donde conviven empresas de transporte co jurisdicción comunal y provincial, antes de generalizar la medida.

“Las mejoras para los usuarios del transporte público ha sido una de las prioridades que el gobernador Scioli nos pidió poner en marcha en forma inmediata. Tanto en lo que hace a la seguridad -como ser la instalación de cabinas antirrobo- como a garantizar a todos los bonaerenses que utilizan este medio de transporte un servicio eficaz, moderno y que simplifique el drama diario de conseguir monedas”.

En buena parte de los distritos bonaerenses el dilema cotidiano por la falta de monedas, generado en buena medida por el acopio de las empresas de transporte, es similar al de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La Nación invertirá 200 millones de pesos para implementar del Sistema Único de Boleto Electrónico en todo el área metropolitana de Buenos Aires, donde vive 37% de la población activa del país, y en la que conviven siete líneas de ferrocarril, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras, 340 líneas, más de mil ramales y 17 mil vehículos.

Generalizar la medida en la Provincia permitirá a las empresas locales, por lo menos, mejorar el servicio ya existente con mucho menos presupuesto.