Se retoman los intentos para elegir rector en la UNMdP
El 19 de febrero se realiza una asamblea que busca designar al futuro rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Piden que no se frustre el acto eleccionario.
A casi un año de la primera convocatoria a asamblea para elegir rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el 19 de febrero se retoma el encuentro en el que se intentará designar las autoridades que conduzcan la casa de altos estudios hasta 2013.
Dos son los candidatos que buscan posicionarse: el actual rector interino, Francisco Morea; y el ex decano de Arquitectura, Juan José Garamendy. Ambos se encuentran por estas horas definiendo sus compañeros de fórmula y sumando votos para alcanzar los 55 sufragios necesarios para ganar, entre los 108 miembros que conforman la asamblea integrada por docentes, graduados y alumnos.
Con la amenaza ya explícita de algunos estudiantes de no permitir la concreción de la asamblea por estar en disconformidad con la fecha de su convocatoria y por el "desconocimiento de las propuestas de los candidatos", otra vez se vuelve a correr riesgo de no poder sesionar.
Vale recordar que el año pasado en dos oportunidades, no se logró realizar la asamblea debido a la irrupción de algunos alumnos que se mostraron disconformes con los mismos puntos que plantean hoy. Luego el tema llegó a instancias judiciales por diferencias en la interpretación del estatuto, lo que demoró el proceso eleccionario 8 meses. Finalmente en diciembre pasado, la Justicia Federal se expidió diciendo que la asamblea debía estar conformada por quienes fueron elegidos el 2008. De esta manera dejó sin efecto el reclamo de los quienes pedían que aquellos que habían integrado los dos primeros llamados a asamblea, fueran los que continuaran con el proceso eleccionario hasta su finalización.
Sorteado el tema judicial, el jueves 19 a las 8 en la aula magna María del Carmen Maggi, se realizará el encuentro que según los dos candidatos "debería poder realizarse sin inconvenientes". Así lo entendieron Morea y Garamendy en diálogo con LA CAPITAL, quienes consideraron que se debe respetar la voluntad de los asambleístas y que "de no estar de acuerdo con la forma de elección establecida en el estatuto, se deberá tratar el tema de su reforma en un futuro inmediato".
Las opiniones
Morea se refirió a la designación de la fecha de elección al decir que "no es que nosotros la elegimos porque nos convenía o había más presencia de un sector o de un claustro que de otro. Los asambleístas son los representantes de más de 20.000 personas que han votado obligatoriamente en las elecciones de cada facultad, y que no vienen de un despacho oscuro que no representa a nadie". También habló sobre el modo en que se designa al rector al decir: "Es el sistema que tenemos para la elección de autoridades, si nos parece que no está adecuado a los tiempos que corren, tenemos que modificar el estatuto. En eso estamos de acuerdo porque hay que adecuarlo y buscar nuevos consensos. Pero ahora tenemos que respetar la normativa y la institucionalidad para lo cual se debe manejar la democracia no intentando dictatorialmente disponer desde posiciones minoritarias formas de resolver las cosas que la mayoría no está de acuerdo".
Por su parte Garamendy dijo que elegir rector no es solamente su intención como candidato, sino también la de "más del 90% de los asambleístas. Todos en nuestro régimen de autonomía tenemos un formato por el cual se elige las autoridades y el que tenemos es esta asamblea, naturalmente que es un mecanismo perfectible, pero esa es una tarea que nos tendremos que dar en la reforma de nuestro estatuto más adelante". Al respecto acotó: "Esta forma de elección fue prevista en su momento como lo mejor que podíamos hacer, no es que lamentablemente tenemos este estatuto y hay que acatarlo. Naturalmente corresponderá en las próximos años a quien conduzca la universidad convocar a una reforma del mismo y a mejorar los mecanismos de funcionamiento de la universidad".
Los dos candidatos también se refirieron a las consecuencias que provoca la continuidad de un rector interino al decir: "Tenemos el deber como comunidad universitaria de darnos nuestras autoridades para poder darle certeza a todos los actos de gobierno, tener un horizonte, armar gabinetes de acuerdo a los emergentes de elecciones que se realicen en asamblea. Toda esta situación lleva a un deterioro muy grande, no es lo mismo que pasen los días y meses y vivamos en una deliberación permanente esperando mejores momentos que no sabemos cuándo van a llegar", consideró Morea. Y recordó que "estamos en años también difíciles, hay crisis mundial, nosotros estamos entrando en el marco de la misma y vamos a tener una circunstancia complicada. No pensemos que Argentina va a estar al margen. Entonces necesitamos estar institucionalizados, tener nuestros órganos de gobierno funcionando y contar con un rector electo que le de margen de confiabilidad y horizonte, y que no sea una cosa precaria como lo es este momento".
Asimismo se refirió a "la responsabilidad que tenemos como universitarios, como un órgano nacional que se está financiando con el sistema impositivo, entonces debemos darle certeza a la comunidad que somos lo suficientemente maduros como para tener disidencias, pensar distinto, pero a su vez buscar grandes acuerdos para demostrar que en el marco de nuestra normativa nos estamos manejando con responsabilidad".
Garamendy también dijo que "la universidad debe tener proyectos a largo plazo, lo que es algo que difícilmente se pueda cumplir con un interinato. En esto no estoy emitiendo ninguna opinión sobre la gestión de Morea, pero le toca llevar adelante una universidad por un tiempo acotado, sin posibilidad de proyectarse. Entonces me parece que eso no funciona, ningún mecanismo de excepción prorrogado en el tiempo le hace bien a ninguna institución, menos a la universidad". A lo que añadió: "Me parece que esa voluntad la tienen la mayoría de los asambleístas y miembros de la comunidad para tener otro horizonte porque sino es difícil funcionar y se reduce la misión de la universidad a una cosa casi de cumplimiento administrativo".
La universidad que quiere Morea
El actual rector interino de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, comenzó su labor política en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Allí conformó un grupo político con orígenes en el PSP que se mantuvo en el poder durante años y hoy lo tiene como decano en licencia.
A continuación, se reflejan algunas reflexiones sobre la universidad que quiere: "Nosotros tenemos un horizonte de cuatro años. La universidad no se caracteriza por tomar decisiones rápidamente por el esquema que tiene. Esto en muchos sentidos es bueno también porque obliga a buscar consenso y promedios, no las voluntades de un grupo chiquito de personas que puede torcer el rumbo.
En este sentido pensamos que hay que poner en marcha dos o tres cuestiones que son fundamentales. Una es la discusión de un plan estratégico que tiene que ver con la posibilidad de empezar a ver el horizonte a largo plazo de la universidad: qué es lo que queremos hacer, el perfil que vamos a tener, cómo nos relacionamos con la comunidad, cuál es la oferta académica adecuada para este mundo y región que nos toca vivir. En ese marco pensamos que también hay que discutir este gran tema del plan estratégico.
Por ejemplo con respecto a la oferta académica, creemos que tenemos que ir hacia otro tipo de carreras cortas como tecnicaturas que hoy la universidad no tiene prácticamente. Esto apunta a un sector social particular que busca insertar en la región a la universidad.
Otro de los temas que también tenemos que resolver es el de la reforma del estatuto. Nosotros debemos adecuarlo porque es un modelo de muchísimos años. Tomamos como modelo el estatuto de La Plata cuando nos tocó normalizar, y en el 92-93 hubo una reforma, pero nos parece que se hace necesario reformar algunas cosas. La comunidad universitaria lo está requiriendo.
Otro tema que nos parece importante resolver es armar un plan a largo plazo de infraestructura. Ahora hemos logrado que el Conicet nos apruebe la inclusión en su primera licitación que se estaría haciendo a fines de marzo del Intema, que son 10.000 m2 que implican casi 30 millones de pesos. También por un monto de 10 millones de pesos con financiamiento del Ministerio de Planificación, de una obra en Agrarias de casi 10.000 m2, pero necesitamos algunas construcciones más para laboratorio para la gente de Exactas, cosa que estamos viendo con el Conicet para ver si logramos incluir algún instituto importante y aparte aulas que tengan que ver con la Facultad de Ingeniería y Exactas para acompañar los temas de laboratorios y áulicos. Cuando uno piensa en esos temas en una gestión de 4 años si nosotros logramos avanzar en esas cuestiones, nos parece que nos daríamos por cumplidos. Y la idea es realizarlo, no como un logro de una gestión, sino como parte de un acuerdo en el que la comunidad en estos temas que nos parece que son centrales, nos vamos poniendo de acuerdo y empezamos a caminar en un sentido. Y si estamos la mayoría de acuerdo, el próximo rector en los próximos cuatro años lo seguirá tomando, dándole su perfil personal y su impronta, pero que nos vaya encaminando un poquito mejor teniendo una mirada a largo plazo de nuestra universidad.
La universidad que quiere Garamendy
Juan José Garamendy fue en dos veces decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y en otras tantas oportunidades vicedecano. Es justicialista y conforma un grupo de universitarios que hasta el momento no estuvo conduciendo el espacio de máximo de la universidad.
A continuación, se reflejan algunas reflexiones sobre la universidad que quiere: "Yo creo que hay algunas cuestiones que la universidad tiene, como una cierta deuda o mora de temas que hay que resolver en lo inmediato. Pero la universidad merece también un cambio en lo cualitativo, un horizonte en la propuesta de más largo plazo. Yo vengo de una Facultad en la cual -lo digo en referencia a la cuestión de lo que significa el largo plazo-, que fue recientemente acreditada por 6 años, convirtiéndose en la primera en la UNMdP en tenerlo en primera instancia. Las condiciones en las cuales hubo que afrontar esto son bastantes difíciles en el sentido de que tenemos problemas edilicios, pero lo logramos resolver haciendo acciones a largo plazo que inicié en mi gestión y continuó el actual decano. Hemos tenido la ventaja de que una gestión fue mejorando la anterior, cosa que en nuestra universidad no ha venido pasando. No estoy abriendo juicio de valor con esto, sino que digo que no hubo continuidad en la propuesta. Es mucho más sencillo desde ya, hacerlo en una facultad, pero quiero decir que es un ejemplo concreto.
Nosotros a esto no lo hemos logrado hacer como comunidad universitaria, me parece que una de las cosas que nos falta es ponernos de acuerdo en cuatro o cinco puntos fundamentales y que tienen continuidad en el tiempo. Cada gestión que llega intenta ponerle su impronta, que muchas veces no le da continuidad en el tiempo a algunas cosas. Esta no es una cuestión inmediata, pero le puede dar un horizonte de crecimiento en todo sentido.
La otra cosa que me parece nos pasa como universidad, es que no tenemos una cuestión identitaria a nivel nacional. Primero, no tenemos demasiada proyección a nivel nacional y creo que eso tiene que ver con la falta de un proyecto que identifica a la UNMdP, o sea, que la instale en la región, que se sepa que las capacidades y ofertas que tenemos son buenas en algunos rubros ya que uno no puede serlo en todos, pero algunas capacidades que tenemos debemos proyectarlas y hacernos conocer por eso. Para así poder jugar en el plano nacional con más chances.
Nuestro grupo está integrado por gente que tiene mucha experiencias de gestión, pero no en la de rectorado, al menos en las últimas dos y sí hemos demostrado buenas gestiones en facultades. Entonces me parece que esto es un poco de aire nuevo para la universidad. Considero que viene bien el recambio en ese tipo de gestión.
La estructura es muy dura y el cambio tiene que ver también con las personas. La continuidad no de las personas, sino de los proyectos. Entonces me parece que hay que apuntar a un acuerdo de cuatro o cinco proyectos con el resto de la comunidad y darle continuidad recambiando a las personas.