CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-02-2009

Arba realizó 1.367 intimaciones a comercios de la costa atlántica

En el marco del operativo "Tormenta de Verano", se intimó a más de 1.300 comercios de la costa, principalmente, Mar del Plata, por irregularidades en el pago de ingresos brutos.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), en el marco del operativo "Tormenta de Verano", que viene cumpliendo en Mar del Plata y otras 14 localidades de la costa realizó intimaciones a 1.367 comercios, al constatar irregularidades en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y a 427 deudores que deben la patente. También labró 42 actas de clausuras durante los controles de emisión de facturas de compra e instrumentó 193 fiscalizaciones especiales.

Estos datos fueron brindados a LA CAPITAL por la misma Arba, con sede en la ciudad de La Plata y corresponden sólo a una parte de enero de 2009.

Por otra parte, Arba- continúa el informe- notificó deudas multimpuesto a 1.128 contribuyentes por un total de 1.300.000 pesos y estableció procedimientos de Punto Fijo en 68 comercios, anunciando que "estas acciones se extenderán durante toda la temporada en las principales ciudades turísticas de la Provincia".

Como quedó expuesto, los guarismos descritos corresponden a los operativos desarrollados en Mar del Plata, Miramar, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Ostende, Mar de las Pampas, Cariló, Valeria del Mar, Mar de Ajó, San Bernardo, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú y San Clemente.

Controles de mercadería en las rutas

Con respecto a los puestos de control de mercadería en tránsito, también se informó, que se encuentran distribuidos en las rutas 11, 2, 226 y 88. Pero se hizo la salvedad de que "igual habrá fiscalizaciones en otros sitios de interés turístico de acuerdo con las estrategias que perfeccione la Arba durante la marcha del operativo".

En lo que respecta a la marcha de controles de mercadería en tránsito, se inspeccionaron 1.491 camiones y se labraron 76 actas de decomiso por la falta de portación del Código de Operación de Traslado o del remito electrónico.

Con relación a este tema, se explicó que "la estrategia del organismo consiste en efectuar fiscalizaciones previas, individualizadas y masivas. Todas ellas recaen en los sectores de hotelería, distribuidores mayoristas, pesca, gastronomía, inmobiliarias, confiterías bailables y balnearios".

"Asimismo- prosiguió- se incorporaron acciones especiales en desfiles, recitales, espectáculos al aire libre, fiestas y eventos que reúnen a contribuyentes de alta capacidad contributiva. Además, se instrumentan operativos en estacionamientos, y en locales de grandes dimensiones y elevado valor comercial".

Y para mayor precisión dio a conocer que las fiscalizaciones individualizadas se realizan en 400 hoteles, 250 balnearios, 30 distribuidoras mayoristas y 20 restaurantes.

En el caso de los hoteles, se efectúan controles de ocupación, se inspecciona el libro de registro de pasajeros y las facturas, se constata si las habitaciones que figuran desocupadas están libres y se verifica la existencia de servicios tercerizados identificando a los titulares de los mismos.

Inspeccionan 250 balnearios

En los 250 balnearios que controla Arba se releva información de tipo estadística, la ocupación de carpas y sombrillas, se verifican servicios conexos y la modalidad operativa y control de documentación.

Con información detallada que dispone la Agencia se seleccionan distribuidoras de bebidas y se relevan y controlan los remitos de acceso y salida de mercadería, se cruzan datos de los comprobantes relevados y se leen memorias fiscales en caso de que posean controladores fiscales.

El sector gastronómico también es foco de fiscalización de Arba, ya que se obtiene información de tipo estadística y se controlan los ingresos obtenidos durante las acciones de "Punto Fijo".

Es también de destacar que Arba genera distintas acciones de fiscalización masiva. Con los controles de mercadería en tránsito, permanentes de 24 horas, o sorpresivos, se verifica que los productos en circulación cuenten con los remitos electrónicos o el código de operación de traslado correspondiente.

En cuanto a los controles "Puerta a Puerta" permiten determinar la situación fiscal de cada contribuyente del impuesto sobre los Ingresos Brutos en el 100 por ciento de los establecimientos y también emitir las intimaciones en el caso de que se detecten irregularidades.

Y con los procedimientos de "Punto Fijo", los inspectores controlan la facturación desde que abre hasta que cierra el local durante un máximo de 10 días, de manera tal de poder conocer los ingresos reales de los contribuyentes y luego contrastarlos con lo declarado.