CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-02-2009

Permanecerá hasta Semana Santa el laboratorio odontológico móvil

El programa provincial, inédito en Latinoamérica, beneficia a personas sin obra social, que deben completar un sencillo trámite en los Centros de Salud municipales.

El Ministerio de Salud provincial informó que desde la puesta en marcha del laboratorio odontológico móvil, en octubre pasado, ya entregó 890 prótesis dentales en forma gratuita a personas sin cobertura de obra social, residentes en el Partido de la Costa y General Pueyrredon.

La iniciativa, única en su tipo en toda Latinoamérica, consiste en mejorar la calidad de vida de las personas desdentadas que, en su mayoría, corresponden a los sectores sociales de menores recursos.

"Los problemas dentales generan complicaciones en las relaciones afectivas y en la búsqueda de empleo. Estas prótesis permiten a los beneficiarios alimentarse bien, evitar trastornos digestivos, pero además, y esto es fundamental, se lo reinserta en la sociedad en la faz laboral, personal y social", señaló el ministro de Salud provincial Claudio Zin.

Según se detalló desde la dirección provincial de Salud Bucal, en el Partido de la Costa ya se entregaron 800 prótesis destinadas a personas sin cobertura de obra social. En tanto, en Mar del Plata, se confeccionaron 90 de un total de 250 que aún se están realizando. Las que ya fueron entregadas se destinaron a las madres solteras que llevan a sus hijos a la Casa del Niño dependiente de la cartera sanitaria provincial.

"Vamos a continuar trabajando con el laboratorio odontológico móvil en Mar del Plata hasta Semana Santa y luego partiremos hacia General Madariaga y Rojas donde nos esperan otras 550 personas que cuentan con los requisitos básicos para acceder a las prótesis", explicó el director provincial de Salud bucal Néstor Chudnovsky.

Para acceder a las llamadas Prótesis Sociales hace falta que el municipio en cuestión firme un convenio con el Ministerio de Salud provincial para coordinar la captación de las personas afectadas. Por parte de los eventuales beneficiarios, sólo hace falta que completen una encuesta social en la Secretaría de Salud municipal o en el hospital provincial de su distrito en el que deje constancia de que carece de cobertura de obra social.

El laboratorio odontológico recorre los municipios junto con clínicas dentales móviles que se encargan de efectuar los tratamientos previos indispensables para luego colocar las prótesis.

En rigor, se ocupan de rehabilitar la cavidad oral realizando las extracciones dentarias o arreglos para luego poder instalar las prótesis de acrílico que, según el caso, serán completas o parciales.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 90 por ciento de las personas de bajos recursos presenta enfermedades prevalentes de la cavidad oral como caries y periodontales (sangrado de encía y supuración). Una vez tratada la patología, se estima que, de ese total, 7 de cada 10 personas deberán realizarse algún tipo de prótesis.

Atención al turista

Por otra parte, la dirección provincial de Salud Bucal forma parte del Sistema de Atención al Turista (SAT), a cargo del Ministerio de Salud provincial, se ocupa de asistir las emergencias odontológicas que presentan los veraneantes. Para eso se instalaron dos hospitales móviles odontológicos: uno a metros del Casino marplatense y otro en San Bernardo. En cada uno de ellos se asiste a unos 65 pacientes por día.

"La principal demanda es por dolores de muela, para pedir analgésicos y para resolver extracciones que requieren urgencia", comentó el director de Programas de Salud Bucal de la cartera sanitaria, Mario Calcaterra.

Además, los chicos que se asisten en los móviles reciben un kit de pasta dental y cepillo con el objetivo de promocionar la prevención de caries.