CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-02-2009

Con aval del Concejo, el intendente autorizará el aumento del boleto

Los concejales decidieron que sea Pulti quien tome la decisión. Ametap reclamó una suba de 22% en la tarifa plana, pero se otorgará menos. Además, no se modificará el valor del boleto para los estudiantes.

Dos novedades en una sola contuvo el tema del aumento del boleto de colectivos hacia el final de la jornada de ayer en el ámbito municipal. Una, que la controversia entre Ejecutivo y Concejo Deliberante en cuanto a qué departamento del municipio debía decidir sobre el particular, se saldó con una nota acordada entre los bloques y elevada por las autoridades del cuerpo, concediendo al intendente la facultad de responder al pedido de los empresarios del transporte.

La otra, más importante, es que una vez que tuvo en sus manos la comunicación del Concejo Deliberante, Gustavo Pulti tomó la decisión de acceder al pedido de los concesionarios y así es que dispondrá, en el transcurso de las próximas horas, un aumento en el valor de la tarifa plana.

Sin embargo, LA CAPITAL supo anoche que el aumento no será de 22% como pidió Ametap (la entidad que agrupa a los concesionarios del transporte) sino "de un porcentaje lo más abajo posible" de esa cifra. El intendente Pulti analizaba anoche el porcentaje que anunciará después de confrontar el planteo de las empresas -del 22% de aumento- con un cálculo de costos propio que había encargado a sus colaboradores.

Además, no se modificará el costo del boleto para los estudiantes: esta es otra decisión que ya tenía tomada el jefe comunal, independientemente de que fuera el Ejecutivo o el Concejo el que fijara el valor de la tarifa plana.

Previamente, Pulti reclamó y obtuvo de los concejales -propios y de la oposición- que dejaran constancia explícita por escrito de que los estudios de costos remitidos oportunamente al cuerpo Deliberativo "no han recibido observaciones" por parte de los bloques. Efectivamente, así figura en el decreto remitido anoche al intendente por Marcelo Artime, presidente del Concejo, en nombre de la totalidad del cuerpo.

La cuestión administrativa

   

La jornada había empezado con negociaciones entre concejales del oficialismo y la oposición para destrabar el tema de las facultades para decidir el aumento, sin lo cual no se podía avanzar en el tratamiento del fondo de la cuestión. Finalmente, el Concejo colocó en manos del intendente la decisión de incrementar o no la tarifa de colectivos, tras considerar que el año pasado, esa facultad le fue delegada por ordenanza al Ejecutivo.

La medida fue adoptada por las comisiones de Transporte y de Legislación, que mantuvieron una reunión conjunta en la cual, se decidió remitirle al gobierno el expediente que se inició a partir de una nota de las empresas de micros, que reclamaron la aplicación de una suba del 22% en el precio del boleto.

Los concejales resolvieron poner el tema en manos del intendente luego de que durante varios días se debatiera a quién le cabía, en este caso, la responsabilidad de modificar la tarifa de micros.

Si bien el Ejecutivo sostuvo que se trata de una facultad del Deliberativo, los bloques de la oposición argumentaron que en realidad ese poder le había sido delegado al jefe comunal a través de una ordenanza votada el año pasado y que aún tiene vigencia. Aún cuando el secretario de Gobierno Juan Guiñazú planteó argumentos que abonaban la teoría de que la facultad era del Deliberativo, los concejales que integran las comisiones de Legislación y Transporte votaron por unanimidad a favor de remitirle el expediente al Ejecutivo. Para Diego Garciarena, de Consenso Local, "el poder fue delegado" al jefe comunal mediante una ordenanza que se aprobó en 2008, cuando se terminó autorizando una suba de la tarifa que la llevó de $1,20 a $1,40.

En esta ocasión la Ametap reclamó que se aplique una suba del 22% sobre el valor actual de la tarifa, lo que provocaría que su valor pasara a ser de $1,70. Pero, ya fue dicho, la decisión del intendente Pulti es convalidar un incremento menor, que incluso podría situarse por debajo del 20%.

El pedido de Ametap

La entidad fundó su pedido en que recientemente tanto la Nación como la Provincia autorizaron que las empresas de colectivos bajo su jurisdicción aplicaran una suba del 22%. A través de  una nota presentada ante las autoridades municipales, la entidad precisó que el pasado 8 de enero el Ministerio de Planificación Federal de la Nación dictó la resolución 13/09, autorizando una suba en el servicio de transporte para "garantizar su sustentabilidad" ante la existencia de un "déficit en la cobertura de los costos de explotación".

En el párrafo siguiente indicó que luego de que fuera adoptada esa medida, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia puso en vigencia la resolución 4/09, adhiriendo a la disposición nacional. Según la Ametap, ahora la comuna estaría obligada a "trasladar a los servicios de su competencia los valores" que acaban de ser autorizados tanto por la Nación como por la Provincia.