CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-02-2009

Avanzan con la instalación del botón antipánico a bordo de los colectivos

Mar del Plata será la primera ciudad del país en disponer del dispositivo a bordo de toda su flota de micros. Los choferes podrán dar aviso de cualquier incidente -ya sea un robo o accidente- para solicitar auxilio.

El servicio de transporte de Mar del Plata sería el primero de toda la Argentina en disponer en todas sus unidades de un botón antipánico, que les permitirá a los choferes enviar una señal de alerta en el caso de sufrir alguna clase de ilícito o accidente mientras circulan por las calles de la ciudad.

El dato fue destacado ayer por las autoridades municipales, que esperan que las empresas incorporen este dispositivo a bordo de los micros en el transcurso del mes que viene para ponerlo en funcionamiento de manera inmediata.

Si bien en otras localidades del país existen colectivos que poseen el botón antipánico, lo cierto es que en la mayoría de los casos, se trata de un servicio que sólo funciona en micros de algunas líneas o de empresas.

En cambio en Mar del Plata, será toda la flota -conformada por 409 unidades- la que contará con este sistema.

Según anunció esta semana el secretario de Gobierno, Juan Guiñazú, la Municipalidad ya acordó con las compañías del sector que a partir de los próximos días los colectivos comenzarán a ser equipados con este dispositivo y precisó que la inversión correrá por cuenta de los mismos empresarios. 

Su colocación resultará sencilla, ya que el botón antipánico funcionará en base al sistema de monitoreo satelital que ya se encuentra instalado a bordo de todas las unidades que circulan por el Partido de General Pueyrredon. El GPS suministra en la actualidad una serie de datos que permiten que la comuna ejerza una tarea de control sobre el servicio.

La información que llega al municipio, hoy da cuenta de la ubicación, velocidad y frecuencias de los colectivos, lo que también permite que haya en funcionamiento cuatro "paradas inteligentes" dotadas de una pantalla donde los usuarios pueden leer, por ejemplo, en cuánto tiempo llegará el micro hasta ese lugar.

A esto se le sumará ahora el dispositivo de seguridad conocido como botón antipánico que estará instalado de modo tal, que cualquier chofer pueda activarlo de manera inmediata y sencilla en el caso de experimentar alguna clase de incidente. La lógica de su funcionamiento es la misma que se aplica desde hace mucho tiempo en lugares tales como entidades bancarias o comercios.

Su colocación obedece a los continuos hechos delictivos sufridos durante los últimos años a bordo de los micros, en los que resultaron víctimas tanto los colectiveros como los pasajeros.

Una vez que un conductor accione el botón, el GPS emitirá una señal de alarma que será recibida en la sala de monitoreo que está ubicada en Plaza España. El personal que desempeña tareas allí -una vez recibido el alerta- podrá saber la posición exacta de la unidad y rastrearla en el caso de que sea desviada de su recorrido habitual. Además, el botón también servirá para que el chofer detenga el motor, en el caso de que seleccione esa opción. La idea es que desde la sala de monitoreo se informe de la situación a las fuerzas de seguridad para que acudan en auxilio de manera inmediata.

Tiempo atrás el municipio ofreció colocar este mismo sistema a bordo de taxis y remises, pero en este caso, las autoridades aún siguen conversando con sus propietarios para acordar bajo qué condiciones se lo hará ya que no todas las unidades cuentan con GPS.