Aniversario del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
"La seguridad jurídica es un derecho de vital importancia que permite una estructura general de estabilidad en la cual vivir y trabajar" aseguró el presidente de la institución, el marplatense, Jorge Mateo.
"Desde su origen, el Colegio ha trabajado por la jerarquización de la profesión, así como por el acercamiento constante a la comunidad y el servicio que a la sociedad provincial le puede brindar" expresó el notario marplatense Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, que hoy celebra su 120º aniversario.
El profesional se refirió, en ese contexto a la importancia del papel de los escribanos en la actualidad. "Nuestro trabajo fundamental es resguardar la seguridad jurídica de los ciudadanos de la provincia, un derecho de vital importancia y que permite una estructura general de estabilidad en la cual vivir y trabajar, con particular énfasis en el rol fundamental que le cabe al orden institucional, tanto en el ámbito público como en el sector privado".
Con estos principios, los notarios de la provincia realizan una importante diversidad de tareas y funciones: contratos de compraventa, permuta, cesión, donación, sociedades, bien de familia; regularización de viviendas; actos de autoprotección; testamentos; mediación; entre otras actividades. Asimismo, el Colegio cuenta con una universidad la Universidad Notarial Argentina (UNA)- desde donde se realiza, en forma sistemática, un esfuerzo orientado a elevar el nivel de capacitación profesional, constituyendo un centro académico de reconocido prestigio a nivel internacional.
Logros institucionales
En el marco del aniversario, las actuales autoridades destacaron los logros alcanzados por la institución en los siguientes puntos:
- La verdadera federalización de la institución, patentizada en la labor de sus diecisiete delegaciones y sus oficinas delegadas -Delegaciones Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Pergamino, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Tandil y Trenque Lauquen; oficinas delegadas en Avellaneda, Quilmes y Tres Arroyos-.
- La vitalidad de la Universidad Notarial Argentina, la Fundación Editora Notarial y el Centro Institucional de Mediación.
- La participación notarial en sistemas de escrituración de interés social.
- La creación de los Registros de Testamentos y de Rúbrica de Libros de Consorcios de Copropietarios (Ley 13.512).
- La creación del Registro de Actos de Autoprotección, que colocó al notariado bonaerense en la primera línea en este novedoso derecho, de alto impacto en la comunidad.
- El convenio suscripto con la Fundación Æquitas de España.
- La Asesoría Notarial Personalizada, servicio altamente valorado por los colegas y cuyos dictámenes se recopilan en los Cuadernos de Apuntes Notariales.
- La inalterable vigencia de las Jornadas Notariales Bonaerenses, que este año celebrarán su trigésimo sexta edición en la ciudad de Necochea.
- El alto grado de apreciación que ostenta en todo el mundo notarial de tipo latino el nivel de formación de los colegas bonaerenses, que los coloca permanentemente en posiciones de alta responsabilidad, tanto en la estructura de la Unión Internacional del Notariado como en congresos y jornadas de carácter regional e internacional.
