CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-02-2009

Confirmado: Ferroautomotora preinaugurada en octubre con 90% de la obra finalizada

El arquitecto a cargo de la construcción aseguró que se trabaja con ese objetivo * Y no descartó que en ese mismo mes pueda habilitarse toda la estación * Ya empezaron a plantar columnas de hormigón * Y encargaron a una fábrica un techo de metal de 15 mil

Confirmaron ayer oficialmente que la futura estación ferroautomotora de Mar del Plata será preinaugurada en octubre de este año, como objetivo mínimo con un 90 por ciento de la construcción ejecutada, aunque el propósito de máxima es lograr que en ese mismo mes, es decir un año antes del plazo previsto originalmente, sea inaugurada definitivamente con la totalidad de las obras finalizadas.

De esta forma presentó la información el director de la obra, arquitecto Sergio Giberti, quien consultado sobre la marcha de los trabajos al día de hoy señaló que "estamos en los preliminares". Y precisó que "levantamos la última vía afectada a esta tarea para empezar con la obra civil, que está conformada por un estructura de material mixto: metal y hormigón".

Ayer, al mismo tiempo que aquí se refería a este tema el responsable de la obra, en La Plata la ministra de Infraestructura y Vivienda Cristina Alvarez Rodríguez confirmó que efectivamente la Provincia tiene esa meta en cuanto al adelanto de la inauguración, aunque reflotó la cuestión pendiente del traslado de ocupantes del predio a otro sitio para liberar la zona afectada a la obra (ver aparte).

Es de recordar que a nivel de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal acordaron con el concesionario de la estación, el empresario Néstor Otero, la factibilidad de finalizar los trabajos para el 1 de octubre, a fin de que la estación comience a funcionar a pleno para la temporada 2009-2010. Esto fue lo que informó LA CAPITAL en base a fuentes oficiales en la edición del martes 3 de este mes.

Se supo que el Ministerio de Planificación Federal gestionó una línea crediticia especial del Banco Nación, que permitiría al concesionario inyectar fondos no previstos este año para acelerar el ritmo de trabajos. Ese adelanto financiero al que accedería el concesionario es lo que posibilitó el acuerdo para acelerar en un año los trabajos.

Por caso, para completar el techo del edificio de la Ferroautomotora ya se está fabricando en una planta industrial de Necochea una estructura metálica que en total tendrá 15 mil metros cuadrados. Igualmente, se advierte un acelerado ritmo de tareas en la construcción de columnas de hormigón y de las cabreadas.

Podría quedar un 10% de obra

"Si no se produce ningún contratiempo o percance, al menos tenemos previsto preinaugurar el sector destinado al arribo y partida de micros de larga distancia en la ferroautomotora más otras obras, con excepción del edificio de encomiendas para octubre. Es decir que nos va a restar aproximadamente un 10 por ciento" del proyecto de obra, sostuvo Giberti.

Consultado sobre el inconveniente existente para que esa última parte de la estación todavía quede inconclusa al 1 de octubre -la fecha tentativa que más suena para preinaugurar-, el arquitecto aventuró que "en realidad, puede ser que inauguremos en octubre la obra completa. Éste es nuestro propósito principal. Todo depende de que se pueda lograr la liberación de un sector de la calle 9 de Julio, a la altura de la intersección con Italia, donde hay aproximadamente 10 viviendas ocupadas, que como pasó con las otras 15 (a cuyos habitantes se les alquiló por ahora un departamento), las personas que las habitan serán trasladadas a las casas que se le están construyendo en otro sector de la ciudad".

En el espacio que quede libre tras la demolición de la decena de casas de 9 de Julio, se construirá el edificio de encomiendas. No hay inconvenientes que se puede realizar antes de octubre. Si eso sucede en vez de preinaugurarse se procederá a su definitiva inauguración.

Para 1.400 ómnibus y 30 trenes

En total, la estación ubicada en un amplio predio de Luro y San Juan tendrá una superficie de 73.730 metros cuadrados, con modernas instalaciones destinadas al arribo y partida de 1.400 ómnibus y 30 trenes. Según se dio a conocer, la inversión total será de 24 millones de pesos.

En general, el proyecto abarcará la construcción de una moderna estación de trenes dotada de adelantos de primera línea, que quedará unida con la de colectivos a través de un amplio hall central.

Además se procederá a la modernización del ramal ferroviario que une a Mar del Plata con Plaza Constitución, para el que las autoridades nacionales ya analizan estudios preliminares y algún proyecto más o menos firme de inversión.

Es de destacar que tras la remoción, rellenado y apisonamiento del suelo, se empezó a levantar la primera ala del edificio que, en total, ocupará unos 17 mil metros cuadrados cubiertos.

También, la Municipalidad tendrá que realizar trabajos. Uno de ellos consiste en el soterrado de las vías en el paso a nivel de la avenida Jara, a la que se sumará el rediseño del tendido de parte de la red de agua y cloacas de la zona.