CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-02-2009

Cada mes se denuncian más de 200 mordeduras de perros

La mayoría son provocadas por perros callejeros. La Municipalidad, que reclama una tenencia responsable de mascotas, lleva adelante en los barrios una campaña de vacunación antirrábica y de castración.

El hecho de que el ciclo estival esté próximo a finalizar hace suponer que, como habitualmente ocurre, en pocos días más el número de perros callejeros que recorren las calles marplatenses habrá de incrementarse, con los riesgos que ello implica. El abandono de animales por parte de aquellos que decidirán regresar a sus lugares de origen sin las mascotas que eligieron para acompañar sus días de descanso agravará una problemática que en nuestra ciudad ya es bastante delicada.

En cualquier época del año, al recorrer la misma es fácil observar la presencia de perros vagabundos, muchos enfermos y/o hambrientos, los cuales constituyen un peligro potencial para quienes circunstancialmente se topan con ellos. Los más de dos centenares de mordeduras que mensualmente son denunciadas en el Centro de Salud Nº 1 (Avda. Colón y Salta) demuestran claramente que esos ocasionales encuentros suelen terminar en inesperados ataques.

Pero el problema no se circunscribe a los perros vagabundos; las mordeduras a veces son provocadas por animales cuyos dueños no cumplen con las recomendaciones básicas que hacen a una tenencia responsable de mascotas (ver aparte). Entre ellas, para evitar que las mascotas sufran accidentes o contagien de enfermedades que pasan al hombre (entre ellas rabia, e hidatidosis) figura no dejarlas sueltas en la vía pública; en cuanto a la preservación del medio ambiente, siempre se debe llevar una bolsita destinada a recoger los excrementos del animal. 

En caso de ser mordido por un perro del cual se sospeche que pueda estar rabioso, antes de concurrir al servicio médico se aconseja que la persona afectada lave (no cepille) a fondo la herida con abundante agua y jabón; ya en el Centro de Salud, recibirá una citación que deberá entregar al propietario del animal en cuestión para su posterior observación antirrábica obligatoria.

Vacunación y castraciones

En el marco de la campaña "una mascota es un amigo", el Departamento de Zoonosis de la Municipalidad hace hincapié en que la vacunación es el único método para prevenir la rabia. Ayer, en la posta sanitaria del barrio La Herradura y en el marco del programa "Acercar" que lleva adelante la Secretaría de Salud (antes se hizo en los barrios Belgrano, Las Heras, Playas del Sur y Termas Huincó) Francisco Hernán Varela, director de Protección Sanitaria, dijo a este medio que "nosotros colaboramos con la vacunación antirrábica y también, para evitar la reproducción indiscriminada de mascotas, con la castración de perros y gatos en un quirófano móvil".

Si bien señaló que "en la Provincia de Buenos Aires los últimos casos de rabia canina se produjeron en 1981" aclaró que "de todos modos, teniendo en cuenta la cantidad de perros callejeros que hay, se trata de una enfermedad que nos sigue preocupando".  

Acerca del abandono de mascotas sostuvo que "no pasa sólo con los turistas; es algo incomprensible que también responde a la actitud de algunos vecinos de la ciudad; obviamente, representa un riesgo para la integridad física de la población"; en ese sentido precisó que "mensualmente estamos recibiendo más de 200 denuncias por mordeduras".

Posteriormente, tras comentar que "en la Provincia desde hace alrededor de tres meses rige una ley que prohíbe que en dependencias públicas se realice la eutanasia de animales y/o su maltrato", destacó que en el Centro Municipal de Zoonosis (Hernandarias 10200) poseemos 40 caniles que siempre están ocupados con animales que se encuentran en observación".

En cuanto a las entidades protectoras de animales que hay en la ciudad sostuvo que "están a cargo de personas de buena voluntad que hacen lo que pueden para entregar en adopción los perros y gatos que están en su poder".

Los caniles son poco utilizados

Si bien ya pasaron varios años desde que la Municipalidad decidió instalar caniles en algunas plazas, los mismos siguen siendo poco utilizados por los particulares que sacan sus mascotas a la calle. Se trata de espacios que fueron ideados para que los animales pudieran depositar en ellos sus excrementos, evitando así ensuciar veredas, areneros y otros espacios públicos de la ciudad, algo que -lamentablemente- sigue ocurriendo. Así como el de la plaza Peralta Ramos (20 de Septiembre y Brown) fue levantado; los que se encuentran en las plazas Mitre (Falucho e Hipólito Yrigoyen) y Rocha (14 de Julio y San Martín) son muy poco frecuentados por los dueños de los animales. En la mayoría de los casos, una vez que les permiten hacer sus necesidades en la vía pública, se retiran sin recoger los excrementos, con lo cual, además de ocasionar suciedad, favorecen el contagio de enfermedades.

Tenencia responsable

El Departamento de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria de la Municipalidad, sugiere:

-) Castrar las hembras y machos, de ser posible antes del primer celo.

-) Consultar al veterinario sobre la alimentación más adecuada.

-) Vacunar al animal todos los años.

-) Desparasitarlo por lo menos dos veces al año (dependiendo de las condiciones en que viva: campo, departamento, casa, convivencia con otros animales).

-) Pasearlo con correa; en caso de ser perros de razas potencialmente peligrosas deben usar bozal.

-) Asegurarse que tengan agua limpia y fresca en forma permanente.