CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-02-2009

Concejales analizan los alcances del aumento de la tarifa de agua

Concejales le dieron un primer despacho favorable al proyecto de presupuesto de OSSE. El lunes serán debatidas las modificaciones que la oposición quiere introducir para amortiguar el impacto de la suba de la tarifa fija de agua domiciliaria.

La comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante aprobó ayer en general el presupuesto de Obras Sanitarias, aclarando que el lunes, la comisión de Hacienda se ocupará de debatir algunas de las modificaciones que la oposición quiere incorporarle al proyecto. Entre otras temas, está en discusión el modo en el que será aplicado durante este año el incremento en la tarifa fija por el servicio de agua domiciliaria. El directorio de la empresa propuso implementar a partir de este año un cambio en la zonificación del Partido, que es uno de los criterios que se utiliza para establecer el monto de la tarifa.

Según había explicado el presidente de OSSE, Mario Dell'Olio, estas zonas no se actualizan desde hace más de 20 años, por lo que barrios en donde existen clientes de cierto poder adquisitivo están comprendidos dentro de sectores considerados como de baja capacidad contributiva. Este es el caso -por ejemplo- de barrios como Parque Luro o Constitución, donde hoy la compañía cobra una de las tarifas más bajas. La adopción de esta medida provocará que, en promedio, el servicio de agua domiciliaria se incremente un 16%.

Pero en ciertos casos, con la adecuación de las zonas, la suba sería mucho más elevada. Por esa razón la empresa había propuesto aplicar un tope máximo del 28% durante este ejercicio.

No obstante los concejales de la oposición quieren incorporar otras condiciones.

El titular de la comisión de Recursos Hídricos del Concejo, Diego Garciarena (Concertación Plural) le adelantó a LA CAPITAL que éste será uno de los temas que se discutirá el lunes en la comisión de Hacienda. Por su parte el concejal Carlos Katz (Consenso Local) precisó que existe la idea de autorizar a la empresa a efectuar un aumento inicial del 16%, el cual podría ser elevado hasta el 28% de manera progresiva durante los meses sucesivos de 2009.

"La gran mayoría de los clientes sufrirían un único aumento del 16% en cambio otros -los que pasen de una zona de baja capacidad contributiva a otra mucho más elevada- podrían pagar más, hasta un máximo del 28% durante este año", explicó.

Otro tema en discusión tiene que ver con el aumento de costos sufrido por la empresa, que puede ser la base para solicitar otra suba de la tarifa durante este año. "Existe un coeficiente que permite actualizar la tarifa si los costos de Obras Sanitarias suben un 10% o más. La empresa nos está pidiendo hoy incrementar el valor de su servicio mediante un cambio de zonas, pero tiene la puerta abierta para pedir otro aumento con el argumento de los costos", advirtió Katz. El concejal dijo que el Concejo debería dejar bien en claro que el aumento derivado del cambio de zonas sería el único que estaría dispuesto a aprobar durante 2009. "La empresa tendría que poner el reloj en cero y no computar la suba de costos sufrida hasta ahora porque no queremos que en mayo vuelvan a pedirnos un nuevo aumento en la tarifa", sostuvo.

Por otra parte también está en discusión un incremento del orden del 30% en la tarifa medida que OSSE les cobra a comerciantes y establecimientos industriales.

Hay concejales que quieren morigerar esta suba, al igual que la prevista para los costos de conexión a las redes de agua y cloacas, que podrían pasar de 282 a 1600 pesos.

Por su parte Garciarena comentó que su bloque propondrá el lunes eliminar del presupuesto de Obras Sanitarias los 200 mil dólares que la empresa reservó para realizar una eventual obra en la escollera Norte, en el caso de que se decida trasladar allí a los bares de la calle Alem. "Hoy ni siquiera existe un proyecto firme para que eso se concrete, por eso pediremos que sean retiradas las partidas. En todo caso, más adelante, si se aprueba un proyecto sólido podríamos ampliar el presupuesto", señaló.

Obras para Las Daliasm y Virgen de Luján

La comisión de Recursos Hídricos del Concejo habilitó ayer a la empresa Obras Sanitarias a disponer de las partidas que tiene previsto invertir para realizar obras en los barrios Las Dalias y Virgen de Luján y que fueron incluidas en el proyecto de presupuesto de la empresa, que aún está siendo analizado por los concejales. Esta decisión permitirá que OSSE disponga de los fondos para dar comienzo con las obras de manera inmediata, sin verse obligada a esperar la sanción definitiva del presupuesto. En el caso del barrio Las Dalias, está prevista la construcción de una bomba de impulso de agua corriente, por un monto de 1,8 millones de pesos. En tanto que para el barrio Virgen de Luján se planeó la construcción de nuevos pozos para garantizar el suiministro de agua domiciliaria.