Recordando las canciones que hablan de Mar del Plata
Sin repetir y sin soplar piense canciones que hablan de la ciudad... ¿no se acuerda de ninguna más? En esta nota le ayudamos a recordarlas y tararearlas.
por Albertina Marquestau
-----------------------
"Venecia sin ti", "New York, New York" y "Mi Buenos Aires querido" son canciones que con el correr de los años se han convertido en himnos que representan a las ciudades por todo el mundo. Mar del Plata, a pesar de no tener una canción que la identifique, tiene muchos temas musicales que la citan y la tienen como protagonista.
"Que lindo es estar en Mar del Plata, en alpargatas, en alpargatas; felices y bailando en una pata, en Mar del Plata soy feliz"... es una de las canciones que grandes y chicos siguen entonando, 40 años después de que fue escrita por el dúo Juan y Juan. "La Avenida de los Tilos" de María Wernicke con la interpretación de Luciana; "Una playa junto al mar" de Donald, pasando por "Mar del Plata 70" de Astor Piazzolla y hasta la ranchera "En la tranquera" grabada por Carlos Gardel; los temas musicales que nombran a la ciudad son muchos y tienen detrás interesantes historias. Con el aporte de alguno de sus protagonistas, LA CAPITAL recogió testimonios, apeló a la buena memoria de muchos y desempolvó viejos ejemplares para realizar un raconto de algunas de las canciones que tienen a Mar del Plata como protagonista.
Y como a esta altura usted estará haciendo memoria para tratar de llegar a ese listado de temas, es que le ahorramos la ansiedad y le contamos que -de acuerdo a lo que pudimos recabar, que no se ofenda nadie si quedó afuera-, las canciones que hablan de esta ciudad o hacen referencia son las siguientes.
De Gardel a Juan y Juan
"En la tranquera", es una ranchera de Francisco Lomuto y "Pancho Laguna", seudónimo con el que Lomuto firmó la letra que fue grabada por Carlos Gardel el 21 de agosto de 1930, con el acompañamiento de las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. La primera estrofa dice así: "A Mar del Plata yo me quiero ir, sólo una cosa falta conseguir, a mí me sobra mucho coraje, lo que no tengo es plata para el viaje. Tengo un chalet en la calle Colón, a pocos metros del viejo Torreón, es un cottage de un estilo antiguo, que me ha prestado, claro, un amigo".
"Bailando en una pata" de Juan y Juan y "Una playa junto al mar", de Donald, son dos temas emblemáticos de la ciudad. Sus creadores, en diálogo con este medio, dieron detalles de cómo nacieron estos dos himnos. "La canción está compuesta en 1966 en la época que tenía un dúo que se llamaba Juan y Juan. Lo integrábamos con Juan Eduardo -Rubén Carballo, que es marplatense-, y yo que a pesar de no serlo así lo siento", relató Juan Marcelo que durante enero hizo un espectáculo de música junto a Donald y Rubén Matos. La canción la compusieron porque reflejaba lo que sucedía con la juventud de aquella época y "de los malabares que hacíamos para poder venir unos días acá, sin importar si había que hacer dedo o no tenías dónde dormir", explicó el cantautor.
Juan Marcelo, que todavía sigue interpretando el tema con las mismas ganas a pesar de los 40 años que pasaron desde su composición, asegura que "es una canción muy inocente que a su vez mantiene el espíritu del momento que se vivía. Indudablemente a través del tiempo la gente lo sigue sintiendo de la misma manera porque yo veo que cuando llegan a la ciudad empiezan a cantar la canción... porque Mar del Plata es la Ciudad Feliz".
La primera vez que la interpretaron fue en Sábados Circulares de Pipo Mancera y enseguida causó furor. Luego vinieron a presentarla a la ciudad y "desde entonces supimos que la canción ya no era nuestra, sino del público, que es quien la mantiene vigente".
Sucundum, sucundum
Después de que aclaró que su popular tema "Las olas y el viento" no se refiere a Mar del Plata sino a Punta del Este, Donald McCluskey contó que la canción que habla y nació en la ciudad es "Una playa junto al mar".
"El título original era "a Playa Grande by the sea... y la compuso mi padre, el músico de jazz Don Din, en 1932 en Playa Grande", recordó mientras tarareaba la letra original... "En Playa Grande junto al mar una fascinación vino a mí, nunca pensé que me entregaría, que sería tierno....pobre de mí".
Por cuestiones de la vida, Donald, en 1970 decidió renombrarla bajo "En una playa junto al mar", y hacerle algunos cambios. Esto dio lugar a una película que llevó ese título y fue producida por Carlos García Naxon y en la que actuaron Evangelina Salazar, Irma Roy, Jorge Barreiro y Joe Rígoli, entre otros. El estreno del tema se concretó en Mar del Plata. "Era una canción más dentro del disco, pero al estrenarse la película cobró otra magnitud y hoy todavía la gente la reconoce, la corea", dijo con alegría el emblemático Donald que mantiene una relación fluida con la ciudad porque una de sus hijas reside aquí.
Muchos más
"Cornalitos fritos" del grupo marplatense "Los Súper Ratones" es otro de los temas que habla de la ciudad y salió en el disco Mancha Registrada en 2002: "Que el invierno es indigente, que en verano hay mucha gente, si no hay culo que nos venga bien", reza la última estrofa.
"La Avenida de los Tilos" interpretada por Luciana con letra de la poetisa marplatense María Wernicke, fue un tema de culto durante años. Se refiere a la diagonal Pueyrredon, un corto paseo céntrico de cuatro cuadras y dos vías, separadas por canteros en los que se encuentran plantados los tilos que dan nombre a la canción.
La Avenida de los Tilos fue difundida en momentos en que en la Argentina se iniciaba la dictadura militar. Debido a que la letra de la canción alude a un ser amado que no está (ayer he caminado más que sola, ayer he caminado sin vos,... en qué país estoy, si estoy sin vos, en que país, hecho de desamor), los militares prohibieron la canción. Para Wernicke, el poema está inspirado en el sentimiento de tristeza que le produjo la ida del país de su hija.
La canción "Mar del Plata" del grupo Estelares apareció en el disco Amantes Suicidas. "...hablemos de todo lo que fue y lo que será tu vida a mí me da igual, no me robes ángel si quieres nos vamos a Mardel a navegar o a la ermita...", y es muy conocido hoy por los más jóvenes.
"Una ciudad para vivir" es un tema que muchos marplatenses recordarán porque llegó a representar a la ciudad durante largo tiempo. Interpretada por Mariel Dupetit y compuesta por el editor Manrique Zago, el tema se grabó en 1986 en Buenos Aires y enseguida fue un éxito. "Manrique ya había grabado el tema con otro artista, pero parece que no estaba convencido porque una noche que estaba en la ciudad me vino a ver a un show que hacía en Tío Curzio, y me propuso que lo hiciera yo", recordó Dupetit que por estos días está de visita en la ciudad haciendo un espectáculo de tango en la Alianza Francesa y en donde, por supuesto, no falta "Una ciudad para vivir".
"Yo ya tenía listo todo para grabar mi primer disco con los arreglos del maestro Leonard Bacardi, pero después de grabar la canción de Mar del Plata decidimos incluirla y fue todo un acierto"; comentó la artista quien entre risas confesó: "En esa época que se grababan LP, se decidieron hacer algunos discos simples con la canción que de un lado estaba en castellano y del otro en inglés". Estos se utilizaron como material promocional de la ciudad.
El genio de Piazzolla
"Mar del Plata 70" del artista internacional y marplatense Astor Piazzolla es otra composición famosa que tiene también una historia particular porque nació de la amistad que tuvo el autor con el ex intendente Jorge Raúl Lombardo. El ex intendente socialista había volcado, a mediados de los '60 en el libro "Mar del Plata '70", sus ideas sobre la ciudad que se avecinaba. Cuestiones ligadas a la población ocupaban gran parte del texto que editaron sus amigos. Cuando Lombardo le obsequió el libro al músico -ambos nacieron en el mismo año y a pocos metros de distancia y sus familias fueron amigas-, el compositor declaró a poco de leer el título: "¡Qué lindo tema para un tango!". Así fue como nació la composición que habla de la ciudad.
"Zamba de amor y mar" curiosamente la escribió un tucumano, Tito Segura, cuando pasó por la ciudad y se enamoró de ella: "El nombre de Alfonsina me llegó para mostrarme el corazón de Mar del Plata, aquella que en la muerte enalteció todo el amor con que hoy la nombra mi guitarra, crece en el recuerdo y no lo puedo remediar un tiempo en que me hará volver", dice parte de la letra de esta zamba.
Incluida en el CD "Todo o nada", Ricardo Montaner también habló de Mar del Plata en el tema "Tengo verano". El venezolano que pasó por la ciudad en varias oportunidades en aquella época entonó: "Tengo verano, de Reñaca hasta tu piel, de tu boca hasta La Habana y Mar del Plata hasta tus pies".
"Alfonsina y el mar" de Raúl Ramírez y Félix Luna es una de las canciones más interpretadas que tiene a la ciudad como protagonista. Hace referencia a la poetisa Alfonsina Storni que se suicidó en 1938 en el mar. Fue interpretada por primera vez por Mercedes Sosa en 1969 en su disco Mujeres Argentinas: "Te vas Alfonsina con tu soledad, que poemas nuevos fuiste a buscar..."
Joaquín Sabina en un recital realizado en la ciudad en el tema "Cerrado por derribo", que pertenece al disco "19 días y 500 noches" cantó: "Este virus que no muere ni nos mata, esta amnesia en el cielo del paladar, la limusina del polvo por Manhattan, el invierno en Mar del Plata, los versos del Capitán".
"Bajo la Rambla" de Los Perros pertenece al álbum "Sencillos y otros". Allí, los cantantes hablan de la rambla que enseguida se adoptó como la marplatense (aunque no se puede asegurar que así sea): "Cuando el sol no está, y la tarde cae al fin, quiero olvidar los momentos que en la rambla pase. Tu me besabas y me decías, siempre te amaré, siempre serás mi amor".
El emblemático Charly García, también se acordó de "la feliz" en el "Rap de las hormigas". El clásico dice: "Vamos al campo a descansar. No queda nada, nada, nada que jalar de vacaciones me quiero ir a ver las focas y el casino en la Feliz". Pertenece al disco "Parte de la religión" que salió a la luz en 1987.
La hora de otros marplatenses
Claudio Corradini, integrante del recordado trío Corradini-Campos-Corradini, comentó que junto a su hermano Mario compusieron un tema que se llama "Mirando la casa de uno" en donde "hablamos de raíces y lugares, como valorizando lo local, pero sin nombrar directamente a Mar del Plata". Luego hicieron instrumentales como la suite "las 4 estaciones marplatenses" y "La danza de las toninas". Y junto al marplatense Marcelo Sanjurjo en los CD Ramos Generales 1 y 2, incluyeron canciones como "La noche y el sur" que habla específicamente de calle San Juan, la estación de trenes, etc, y otros temas instrumentales como "Zamba al Faro."
El grupo Milano - Farenga, también hizo su aporte al cancionero marplatense con "Veredas del Este", compuesto y editado en el CD "Me verás cada vez que quieras" en 1996 y re-editado en CD "De parte nuestra" en el 2000. Esta canción tiene la particularidad, según comentaron sus propios autores orgullosos, de musicalizar el DVD que el Ente Municipal de Turismo utiliza para promocionar la ciudad. "La inspiración del tema está originada por la necesidad de mirarnos hacia adentro como ciudad y como habitantes. El mensaje que pretende transmitir tiene que ver con la convivencia y metafóricamente menciona el fenómeno que se sucede en Mar del Plata, en virtud de la cantidad de personas de todo el país que eligen radicarse aquí". Asimismo, agregaron: "También poéticamente, hace una reflexión histórica de por qué, a veces, las voces de sus artistas no se escuchan".
Juan Manuel Chazarreta le dedicó una chacarera a la ciudad bajo el nombre de "Mardelplateando". "La escribí a mediados de los '80 con poco tiempo de democracia. Yo llegue de Santiago del Estero en el '78 y quería dejar plasmado, a modo de agradecimiento, la manera en que la ciudad se abrió para que yo pueda desarrollarme como artista", contó el cantautor.
Chazarreta admitió que "la escribí y reescribí varias veces hasta que quedé conforme y la presenté en público como correspondía. Tengo que reconocer que desde el primer momento tuvo una muy buena aceptación en el público y aún hoy me la siguen pidiendo en los recitales". Fue cortina de varios programas radiales y se grabó en su único CD solista "Aguaviva", a finales de 2000.
Guillermo Roude es otro artista de la ciudad que, a pesar de que hoy no reside en ella, la tiene presente. "Yo te quiero Mar del Plata" es el tema que le dedicó a la ciudad en 1983 cuando estudiaba arquitectura y quería "expresar todo lo que siento por la ciudad". Fue grabada en su primer disco que se llamo "Un canto a la libertad" y cantada en vivo en el Teatro Tronador." Mar del Plata yo te quiero Mar del Plata, cuando respiro de tu viento, de tu mar, desde el cielo parece que bajara una estrella pintando tu lugar...", dice parte de la letra.
Por último y en este recorrido musical en el que esperamos que nadie se ofenda si fue olvidado, aparece Hugo Ponce, un enamorado de Mar del Plata que desarrolla algunas actividades de canto en la ciudad y que decidió homenajearla con canciones que fueron escritas entre 2007 y 2009, y forman parte del disco "Quiera la mar...".
"La rítmica de las canciones es típicamente rioplatense: "Mar del Plata" es una balada, "Banquina de pescadores", aire de candombe, "El bar de los luceros", tango y "Oro y laurel" (dedicada a Juan Curuchet), aire de candombe", explicó su autor.
¿Las recordaba a todas? Ojalá que no, así podemos decir que le hicimos un pequeño aporte y le ayudamos a rememorar y tararear las canciones que hablan de la ciudad.
Un música representativa
En este raconto de temas musicales que hablan de Mar del Plata surgió una inquietud de parte de los artistas: No existe una canción o varias que sean realmente representativas de la ciudad. Es decir, ningún gobierno tomó en serio la posibilidad de elegir uno de estos temas o varios de ellos para utilizarlos como material promocional de la ciudad. Esto los artistas -tanto nacionales como locales-, creen que es una lástima porque no se ha aprovechado la popularidad de algunos temas para explotarlos. En algunas oportunidades, ciertas canciones ocuparon un protagonismo, pero nunca fue perdurable. Ojalá algún gobierno busque darle también identidad a la ciudad desde la música.
