CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-03-2009

Circular sin luces bajas, la infracción más repetida en las rutas a la Costa

Además, se registraron numerosas contravenciones por falta de VTV, cédula verde vencida, excesos de velocidad y por no usar cinturón de seguridad.

La Jefatura de Gabinete y el gobierno de la provincia calificaron como "positivo y alentador" el desempeño del Operativo Sol 2009 desplegado este verano en las principales rutas a la costa atlántica y otros puntos turísticos para reforzar la seguridad vial.

El operativo empezó con el envío de 500 agentes a los puestos camineros y seccionales de la costa provincial e incluyó la medición de velocidad con radares fijos y móviles. En total, se controlaron 91.189 vehículos en los 20 puestos policiales de control distribuidos en las rutas 2 y 11.

Según un informe difundido ayer por la Jefatura de Gabinete, cometió alguna infracción de tránsito el 35% de los vehículos que se controlaron entre el 28 de diciembre de 2008 y el 26 de febrero último.

La principal falta detectada fue la falta de uso de las luces bajas encendidas, con 8.160 actas labradas. Le siguieron con 5.257 multas la falta de VTV, con 2.628 la cédula verde vencida, con 2.413 infracciones el exceso de velocidad y con 2.351 multas la falta de uso de cinturón de seguridad y cabezales en asientos.

Además fueron 1.679 los que circulaban sin seguro y también se detectaron 753 conductores con la licencia vencida o sin ella. En estos últimos casos fueron secuestrados los vehículos.

"Generar mayor conciencia en los conductores e intensificar los controles en rutas evitó accidentes y salvó vidas este verano. La seguridad vial es para este gobierno una política de Estado y va a ser un trabajo de todo el año", afirmó el jefe de Gabinete Alberto Pérez al comentar el informe.

El ministro aseguró que "la decisión del gobernador Daniel Scioli y el esfuerzo de los funcionarios de seguridad vial y el resto de los ministerios afectados en el trabajo de prevención arroja un resultado altamente positivo al final de la temporada. El esfuerzo valió la pena. El Operativo Sol salvó vidas", subrayó. Y recordó que el despliegue de personal y logística incluyó casi 7 mil oficiales encargados de custodiar centros nocturnos, accesos, playas y rutas.

Las fuerzas de seguridad instalaron destacamentos viales para reforzar los puestos que funcionan todo el año.

Así, desde el 20 de diciembre hasta fines de febrero se movilizaron alrededor de 1 millón y medio de autos por las rutas a la costa.

Para controlarlos y realizar tareas de prevención, la Provincia afectó a más de 600 efectivos de Policía Vial; 90 patrulleros; 80 motocicletas y 100 de Gendarmería Nacional; 3 helicópteros; 1 avión; 400 profesionales del Ministerio de Salud y más de 200 agentes del Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT).

La mitad de muertes en rutas

Según datos oficiales de la Jefatura de Gabinete provincial, este verano los accidentes en la Autovía 2 se redujeron un 25%, y hubo menos heridos y la mitad de muertes con respecto a la temporada anterior.

Pérez resaltó que "en la temporada hubo la mitad de muertes en la Ruta 2 que las ocurridas en el verano de 2008". Desde la Jefatura de Gabinete se implementó, a través del registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT), el sistema de radarización en rutas y autopistas.

El funcionario aclaró que "desde que pusimos a funcionar los radares, en sólo un mes y medio bajaron un punto los vehículos que no respetan las velocidades máximas. Al principio eran el 80% y en la última quincena hablamos del 79%. Esta tendencia a la baja es un dato alentador".

Desde el 20 de diciembre hasta el 14 de febrero, el Operativo Sol 2009 registró que circularon por las rutas 2 y 11 la cantidad de 476.669 vehículos. De esos conductores, el 79% superó las velocidades máximas permitidas, según el promedio de registro de los radares. Desde el RUIT, aclararon que "el 30% de quienes superaron las máximas permitidas, no fue infraccionado, por hacerlo en situaciones de manejo, en las que hubiera sido más riesgoso bajar la velocidad".

En la Ruta 11 la Policía registró 2 accidentes y ningún fallecido en la última quincena de febrero contra 7 accidentes y 2 muertes ocurridos en 2008 en el mismo período.

Según datos de la concesionaria de la Autovía 2, Covisur, en toda la temporada hubo 25% menos de accidentes que en 2008 y 6 muertes, contra 12 ocurridas el año pasado.