CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-03-2009

Entregaron más de 190 escrituras sociales de viviendas únicas

El ministro Ricardo Casal confirmó que se entregarán 300 escrituras más en lo que resta del año, con la posibilidad de agregar 600 del barrio UOM.

Se entregaron ayer 194 escrituras sociales de viviendas únicas a vecinos marplatenses en un acto que se desarrolló en el Teatro Colón con la presencia del Ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal y el intendente Municipal Gustavo Pulti. Durante su discurso, el jefe comunal dijo: "Hoy se entregan 194 escrituras a marplatenses que en verdad lo necesitan. Es un acto de justicia y reparador que esta cantidad de familias pasen a titularizar el dominio de un bien en el que tienen afincada su única casa. Es una forma de crear más armonía y mejor convivencia entre los distintos vecinos de una misma ciudad".

El intendente agradeció al gobierno provincial por la voluntad de regularizar la situación dominial de muchos marplatenses. "Nosotros tenemos que decir que hemos encontrado una actitud -en los responsables que aquí se encuentran presentes- de un verdadero compromiso con la entrega de estas escrituras. Es un trabajo vocacional llevado a cabo desde la función pública con mucha fuerza, con mucha dedicación y con una gran continuidad. Esto es lo que ha permitido que 194 familias marplatenses hoy puedan terminar de manera feliz este ciclo", declaró.

Más entregas

Vale resaltar que la Ley N° 10830 establece que la escribanía General de Gobierno de la Provincia (que depende del Ministerio de Justicia) es el organismo responsable de las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares, cuando lo requiera el Poder Ejecutivo provincial o municipal.

En ese sentido, el ministro Casal confirmó que "el gobernador Scioli anunció la necesidad de escriturar a todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Mar del Plata tiene un criterio muy especial, porque debo reconocer la responsabilidad y la solidaridad del intendente Pulti, quien decididamente tomó un tema de vital importancia y ha definido el interés social de muchísimas familias que necesitaban escriturar. Y ustedes saben que si no está la voluntad política del jefe comunal, el trámite puede demorar o no llegar jamás", afirmó.

El funcionario provincial adelantó que en la ciudad se esperan entregar 300 escrituras más en el año. Y si logramos regularizar el barrio de la UOM tendremos unas 600 escrituras más. Se ha tomado la decisión estratégica de regularizar todas las situaciones dominiales de la provincia, provenga de donde provenga la situación original. En el territorio bonaerense entregamos 10 mil el año pasado y sumaremos otras 10 mil en el 2009", finalizó.

La primera que se entregó es la escritura del nuevo Predio de Disposición Final de Residuos que fue otorgada por Casal al intendente Pulti . Son 63 hectáreas que serán utilizadas para la disposición final de residuos.

Dicho proceso comenzó con una gestión que encabezó la Secretaría de Gobierno después del compromiso irrevocable de venta por parte de los vendedores que se efectuó en un valor de 600 mil pesos por debajo de las ofertas presentadas originalmente.

Es importante destacar que la Escribanía General de Gobierno permitió desarrollar el proceso de escrituración bajo los términos de "interés social", lo que le permitió a la comuna ahorrar una importante cantidad de recursos del erario municipal.

"Es la primera vez, desde hace más de 20 años, que la comuna es propietaria de un terreno donde se disponen los residuos de la ciudad", señaló Pulti. "El predio es la contraparte que tiene que aportar Mar del Plata para consumar el proceso de adjudicación del tratamiento de los residuos, a partir de la licitación que se llevó a cabo meses pasados, con la presencia de la Presidente de la Nación", manifestó.

En tanto, Casal manifestó su satisfacción por haber entregado la escritura dado que "el intendente utiliza muy bien los recursos que tiene y esto le permite ahorrar fondos que podrá destinar a aquello que crea conveniente".