Electrodomésticos, 20% menos que el año pasado
A pesar del plan canje que el Gobierno instrumentó para determinados artículos, la demanda aún no se reactivó lo suficiente. Las ventas, se redujeron en enero pero repuntaron algo a partir de febrero.
Trazando una comparación con lo ocurrido en 2008 y más allá del plan canje instrumentado por el Gobierno para determinados productos como los lavarropas y las heladeras, en los negocios que se dedican a la venta de electrodomésticos el número de operaciones experimentó en los últimos meses una merma de alrededor del 20% (en promedio).
Durante una recorrida por varias casas del ramo que concentran su clientela en sectores medios de los barrios, LA CAPITAL tuvo ocasión de escuchar opiniones más o menos coincidentes en ese sentido.
Juan Pablo Colacci, gerente de Luro Authogar. dijo que "si bien ya en la parte final de 2008 se advirtió que el mercado se había aquietado un poco, la reducción en las ventas se notó más que nada en enero pasado, una vez que pasó la festividad de Reyes; estimamos que ese mes se vendió entre un 10 y un 15% menos que en igual período del año anterior". Agregó: "En febrero las ventas repuntaron, al punto de llegar a igualar los números de 2008 y en lo que va de marzo pareciera que tienden a estabilizarse". En materia de precios admitió que "se movieron, aunque no de manera uniforme; los productos de la línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas, calefones, termotanques, etc.) fueron los que más subieron (entre un 25 y un 30% en todo 2008); en lo que va de 2009 aumentaron entre un 3 y un 4%; los artículos electrónicos, en cambio, (televisores, equipos de audio, radiograbadores) permanecieron estables y algunos hasta llegaron a bajar de precio", aclaró.
Acerca de la alternativa de pago que eligen los clientes sostuvo que "así como hay quienes optan por las cuotas otros prefieren pagar al contado, con lo cual obtienen algún tipo de descuento".
En su comercio de Juan B. Justo y San Luis, tras señalar que "diciembre no fue lo que se esperaba", Roberto Miliffi sostuvo que "tanto en enero como en febrero el movimiento estuvo flojo; marzo arrancó algo mejor pero de todas maneras, como consecuencia de que la gente tiene temor de lo que puede llegar a pasar, las ventas siguen siendo inferiores a las del año pasado". Aseguró que hasta ahora llevan vendido "entre un 20 y un 30% menos que en 2008". Acerca de los precios dijo que "a pesar de que las ventas se redujeron, las empresas que proveen las marcas más importantes siguen aplicando incrementos todos los meses; los que más compran son los que disponen dinero en efectivo ya que, al margen de los créditos personales que otorgamos, quienes pretenden obtener otro tipo de financiación, al realizar gestiones para obtener un préstamo suelen encontrar dificultades al momento de calificar ante los bancos".
Otros testimonios
Pascual Gorrasi (Talcahuano al 1700) dijo por su parte que "en nuestra zona las ventas vienen cayendo desde el año pasado, cuando el trabajo derivado de la actividad pesquera comenzó a disminuir; así como en 2008 vendimos alrededor de un 15% menos que en 2007, en lo que va de 2009 llevamos entregados un 10% menos de artículos que en igual lapso del año anterior; esto a pesar de que tenemos una trayectoria de 35 años que nos asegura cierta clientela". Dijo luego que "los problemas del agro y la merma en la construcción influyeron también para que el movimiento comercial se haya restringido; aunque hay algo de inflación, en estos momentos los precios se están moviendo poco; el mayor inconveniente que tenemos es que nos están retaceando la entrega de mercadería, especialmente cuando la misma es de procedencia brasileña". Finalmente explicó que de las ventas que hacemos el 20% es al contado, un 30% se realiza con tarjeta y el 50% restante a través de créditos personales hasta 6 meses".
Felix Campoy, otro de los comerciantes consultados dijo que están "preocupados", ya que si bien para las fiestas navideñas "se trabajó bien, en enero la actividad empezó a decaer" por la crisis y otras circunstancias: "Las ventas cayeron alrededor de 25%, más de lo que teníamos previsto y otro inconveniente fue el hecho de que, en febrero, no nos entregaron heladeras", continuó.
Para este comerciante, las esperanza de que las ventas se puedan reanimar radica en los planes canje que impulsa el Gobierno, "pero para que eso ocurra tienen que entregarnos mercadería, algo que hasta ahora no hicieron", se quejó. Finalmente, en materia de precios, sostuvo que "así como en la línea blanca todos los meses hay pequeños retoques alcistas, los productos electrónicos se mantienen estables y algunos, inclusive, tienden a bajar".
