CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-03-2009

Promueven la inclusión laboral de discapacitados en Balcarce

Promocionaron planes y financiamientos de capacitaciones en oficios. También brindan asistencia a escuelas especiales.

BALCARCE (Corresponsal).- Se desarrolló en esta ciudad una jornada de capacitación en inclusión laboral para personas con discapacidad, que tuvo lugar en la Subsecretaría de Producción y Empleo.

Cabe indicar que al encuentro asistieron funcionarios de Ayacucho, Olavarría y Buenos Aires.

En este marco, el intendente José Luis Pérez puso de manifiesto la importancia que se le da desde la gestión municipal a los temas de discapacidad con el aporte de espacios físicos, pensiones, tratamientos y medicamentos. Asimismo, felicitó al área de Discapacidad por la tarea que está desarrollando y comentó que en los próximos días realizará un anuncio respecto al hogar "Nuestro sueño".

La actividad estuvo organizada por la dependencia anfitriona, la Dirección de Discapacidad y el Servicio de Colocación Laboral Selectiva.

Desde la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Laura Nicoletti, expresó que "vinimos a promocionar los planes del área de discapacidad, donde tenemos el objetivo de financiar capacitaciones en oficios que tienen una duración máxima de seis meses".

La funcionaria indicó que trabajan con talleres protegidos que a su vez reciben a chicos de escuelas especiales. "Atendemos los casos que tienen dificultades con la compra de insumos o problemas en el pago a docentes u orientadores laborales", apuntó.

Asimismo, brindan programas que fomentan el empleo en relación de dependencia o autoempleo. "Los municipios son nuestros interlocutores frecuentes, ya que de hecho trabajamos con ciento uno en el territorio bonaerense", aseguró Nicoletti.        

Comisión encargada

La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis) fue creada con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad en un marco de igualdad, libertad, inclusión y accesibilidad.

LA CAPITAL dialogó con los licenciados Gustavo Huebe y Daniel Güerci, asesores de la Conadis acerca de las acciones que realizan para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

"Aportamos herramientas con los referentes de los otros ministerios que están hoy presentes como Trabajo y Desarrollo Social. Estamos viendo cuáles son los inconvenientes que se pueden desarrollar a nivel local en la inserción de proyectos con discapacidad", manifestó Huebe.

Por su parte, Güerci apuntó que "estamos recorriendo todo el país. Ahora venimos de la provincia de Jujuy y vemos que este tipo de acciones se están desarrollando en forma sistemática en los veinticuatro distritos".

La comisión maneja un programa de responsabilidad empresarial. "Promocionamos los beneficios impositivos que tienen las empresas a nivel nacional y luego cada provincia tiene su régimen que es muy beneficioso", expresó el licenciado Güerci.

El funcionario comentó que todos los programas de la comisión nacional se financian a través de la ley del cheque. "Es muy amplio el abanico porque tenemos desde pasantías laborales hasta financiamiento para emprendimientos productivos, cooperativas, cooperativas inclusivas y proyectos unipersonales", puntualizó.

Asimismo, al Estado le cabe la responsabilidad de contar con un 4% de personas discapacitadas entre sus empleados "Las leyes marcan un 4% de ocupación de personas con discapacidad en el Estado nacional. En cada distrito tienen su particularidad: en la ciudad Autónoma de Buenos Aires es el 5%", refirió.

El integrante de la comisión reconoció que el Estado no cumple "lamentablemente, pero la comisión en los últimos años viene haciendo un esfuerzo denodado y en este sentido se ha sancionado la Ley 26.378 que viene a reafirmar todos los derechos de las personas con discapacidad y tiene un apartado especial que apunta al empleo", concluyó.