CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-03-2009

En Mar del Plata el empleo no registrado es del 15,3 por ciento

La tarea de control de la AFIP continúa vigente. El objetivo no es la punición, sino concientizar a los empleadores sobre los beneficios de blanquear trabajadores.

La Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) detectó el 15,3 por ciento de empleados no registrados por sus patrones en el sector comercial de Mar del Plata. La cifra es sólo indicativa de lo detectado tras los primeros relevamientos realizados en diversos puntos del país.

La actividad de control se enmarca en el Régimen de Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, previsto en la ley 26.476, que fuera sancionada por el Congreso el año pasado, y reglamentada por la propia AFIP.

Según la información brindada por el organismo nacional, en todo el país el índice de trabajo no registrado está en el 30,6 por ciento.

El objetivo de estos operativos no es la punición de quienes incumplen las normas, sino más bien la incentivación del blanqueo de trabajadores en un contexto ventajoso: quienes aprovechen la oportunidad evitan pagar multas y recargos retroactivos.

El titular de la AFIP en Mar del Plata, Roberto Seara, confirmó los guarismos y añadió que estos operativos comenzaron el 1 de marzo y que continuarán en otros sectores productivos. "Sobre 1.000 empleados abordados, 153 no estaban registrados. Esto es lo detectado, no lo que existe en verdad, ya que aún nos falta analizar otros ámbitos", aclaró el funcionario.

"Se trata de trabajadores que hace meses están en funciones y no fueron blanqueados. Además, detectamos otros 55 más que no recibieron el Código de Alta Temprana (CAT), que se suele tramitar en el primer mes de trabajo", añadió Seara.

Alrededor de 15 inspectores de planta permanente se combinan con 33 ex integrantes de AFJP (incorporados recientemente) para llevar a cabo dos operativos por semana. "Los nuevos salen en dúo, acompañados por un inspector con experiencia. Aparte, reciben constante capacitación para realizar con plenitud sus tareas. Están hace más o menos un mes", puntualizó Seara, titular de AFJP, delegación Mar del Plata.

Al analizar el porcentaje de empleados no registrados, que se desprende como consecuencia de esta serie de operativos, Seara apuntó: "La cifra subió respecto al verano, cuando encontramos el 9,5 por ciento". Y añadió: "Hay sectores, como el textil o la pesca, que son bolsones del empleo no registrado, donde todavía no estuvimos", admitió Seara.

El funcionario remarcó: "El empleador tiene que entender que el blanqueo es ventajoso porque le resulta gratuito: en el primer año evita el pago del 50 por ciento de la contribución; y en el segundo año, el 25 por ciento. Es una oportunidad inmejorable de regularizar la situación de los trabajadores a cargo".

De todos modos, advirtió, "si en una primera oportunidad no asumen esta opción, se procede al trámite para aplicar una sanción".

Operativos

Con el objetivo de detectar el empleo no registrado, la AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, puso en marcha una serie de operativos en los grandes centros comerciales de todo el país. Los datos preliminares indican que existe el 30,6 por ciento de empleo no declarado.

Las fiscalizaciones se realizan en el marco del Régimen de Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, previsto por la Ley 26.476 sancionada por el Congreso Nacional el año pasado y reglamentada por la AFIP.

"Por el momento, las fiscalizaciones no prevén ningún tipo de sanciones. Simplemente se trata de un proceso inductivo para invitar a los empleadores a que registren a aquellos trabajadores que no tengan declarados", señaló Iván Budassi, director general de los Recursos de la Seguridad Social.

"Para los operativos -agregó el funcionario- la AFIP cuenta con 1.592 agentes que son ex empleados de las AFJP y que fueron entrenados para realizar las tareas de fiscalización. Es la primera vez que la AFIP cuenta con un cuerpo específico para este tipo de relevamientos", indicó.

Los primeros controles se llevaron a cabo en el área metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Comodoro Rivadavia, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Mercedes, Neuquén, Paraná, Posadas, Resistencia, Rosario, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, entre otros sitios, donde se relevaron 8.000 locales y más de 23.000 empleados.

En cada operativo los agentes ingresan al comercio, se identifican y relevan la cantidad de empleados. Luego esos datos son cotejados con los del sistema Retra (Régimen de Trabajo) para comprobar si hay coincidencia entre la cantidad de trabajadores declarados y los registrados por el sistema. Así es como se determina si existen o no empleados no registrados.