CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2009

Pusieron en marcha el Plan de Educación No Formal

En la sede de la Asociación Vecinal de Fomento y Biblioteca Popular Santa Celina, ubicada en Estancia La Peregrina 551, se realizó ayer el lanzamiento oficial del Plan de Educación No Formal que lleva adelante la Secretaría de Educación con el objetivo de

Estuvieron presentes en el acto Néstor Lofrano, secretario de Educación Municipal; Mónica Rodríguez Sammartino, subsecretaria de dicha cartera y Griselda De Francisco, coordinadora del Plan PEBa, además de vecinos y fomentistas de distintos barrios de la zona sur de la ciudad. El Plan de Educación No Formal está integrado por cuatro planes, los cuales ofrecen distintas alternativas y herramientas para todas las necesidades.

"Es una alegría estar compartiendo este grato momento de iniciar una nueva etapa dentro del Plan de Educación No Formal, que seguramente mantendrá el éxito que viene teniendo en estos años", dijo Lofrano.

"Dentro de lo No Formal está el Programa PEBa, el Programa de Alfabetización, Papelnonos y el Programa Abuelos Narradores", enumeró el secretario de Educación.

El Programa Educativo Barrial está dedicado en 114 centros para dar ayuda escolar, inglés y computación, cocina, coros y plástica, en algunos centros. "Funciona en sociedades de fomento, iglesias, clubes, centros de desarrollo infantil, en todos los barrios periféricos de la ciudad", amplió De Francisco, coordinadora del Programa.

Los integrantes de Papelnonos realizan actividades para darle vida a la vejez, con talleres fuera de su sede, principalmente en hogares de ancianos, geriátricos y establecimientos educativos, donde enseñan los secretos para construir instrumentos de papel.

"El Programa de Alfabetización se dicta en 22 Centros, con alfabetizadores voluntarios y aspiramos a contar con 30 Centros este año. Dos centros son para que los vecinos puedan terminar la escuela primaria", reveló Lofrano.

En tanto los Abuelos Narradores, que también participan de manera voluntaria, asisten a la mitad de los jardines municipales. "Esperamos que puedan llegar a todos los jardines este año, y a centros de desarrollo social, como la casa del niño", reconoció el secretario de Educación.

Lofrano informó que el año pasado hubo 3 mil personas que pasaron por alguno de los programas del Plan de Educación No Formal y que este año aspiran a aumentar esa cifra.

"Las necesidades de la gente son cada vez mayores y el desafío pasa por brindarle las mejores herramientas para que puedan estar a la altura de esas necesidades", consideró el funcionario.