CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-03-2009

Pararse en doble fila costará una multa mínima de $ 900

Cometer la infracción consistente en estacionarse en "doble fila" implica tener que abonar una multa mínima de 900 pesos. Claro que hay que hacer la salvedad de que el pago voluntario permite reducir la deuda en un 50 por ciento.

En el caso de un control de alcoholemia positivo, la erogación del transgresor, dependiendo de su grado de ebriedad, oscila entre los 1.500 y los 3.500 pesos, además del secuestro del vehículo y de la licencia para conducir.

Estas cifras surgen de una consulta realizada a uno de los cinco jueces de falta encargados de fijar las multas a quienes violen disposiciones contenidas en la Ley de Tránsito.

Se trata del juez Fernando Mumare, quien al ser preguntado aseguró que "la intensificación de los controles y el establecimiento de multas onerosas, permitió una ostensible disminución en el número de infracciones de tránsito".

A fin de comprender la dimensión del tema, el profesional señaló que "semanalmente ingresan a uno de nuestros juzgados, un promedio de 2.000 actas de faltas, de las que aproximadamente, 1.500 pertenecen al tema de tránsito".

También, Mumare anunció que el mes entrante tendrá lugar en Mar del Plata una reunión de jueces de faltas de toda la provincia de Buenos Aires, a fin de aunar criterios en cuanto a la interpretación de las normas, que denominó "grises" de la nueva Ley de Tránsito, para así de esta forma, ante la misma situación no se presentan posiciones contrarias, aunque pueden mostrar ligeras diferencias.

Seguidamente, el consultado expuso algunos números en relación con las multas fijadas, según la falta cometida:

* alcoholemia positiva: entre 1.500 y 3.500 pesos, según el grado de ebriedad, que va de 0,50 a más de 3 gramos por litro de sangre.

Algunos montos

Si el infractor apela, va a un juzgado correccional del Departamento Judicial de Mar del Plata, y si se vuelve a apelar llega a la Cámara Penal. De 2.000 casos, no más de 3 llegaron a esa instancia.

* doble fila: un mínimo de 900 pesos. Pero si el pago es voluntario, se cobra 450 pesos.

* pasar un semáforo en rojo: también 900 pesos. Se aprecia una sensible disminución de esta infracción.

* falta de casco conduciendo o yendo de acompañante en una moto: un mínimo de 150 pesos.

Mumare, en relación con el tema de las motos, sostuvo que "tendríamos que hacer un llamamiento a los comercios que venden motos para que las entreguen con todos los papeles o que prevengan al comprador de que no la use hasta tenerlos, ya que como se compran en cuotas, la entregan sin estos elementos, y las personas que ya la tienen comienzan a usarla".