CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-03-2009

Facebook y MySpace se rinden a los pies de la "Peronosfera"

A los tiempos de la vieja militancia política peronista en la calle y por los barrios, ahora se le suma la tecnología como una herramienta ideal para transmitir conceptos y sumar adhesiones. Cómo los cybermilitantes lograron captar miles de adhesiones en

por José Di Bártolo

[email protected]

¿Qué joven militante de la década del '70 hubiese pensado que varios años después caminar por los barrios para trasmitir la ideología podría ser reemplazado por un rato frente a la computadora? Creo que ninguno. Pero la actualidad muestra cómo miles de peronistas y allegados a la idea justicialista, interactúan a diario a través de "La Peronosfera", el grupo en Facebook del PJ digital o las diversas webs y blogs que componen el espacio.

LA PERONOSFERA. Existen aplicaciones que permiten crear desde cero una red social al estilo Facebook. Una de ellas, tal vez la más conocida por todos, es Ning. Este dato lo canalizó y aplicó a la perfección un cybermilitante peronista: Fabio Casarosa, quien de la noche a la mañana creó "La Peronosfera" (peronosfera.ning.com), una red que en tres meses logró hacer interactuar a más de 1.600 personas. En ella, se han creado decenas de grupos, se postearon miles de artículos sobre diferentes temáticas, se publicaron videos, fotos y audios. Pero lo más asombroso de este espacio es que ha logrado que la militancia peronista trascienda las unidades básicas y se instale en la red social. De esa forma personas de todo el país intercambian entre ellas el gusto ideológico por el peronismo.

EN FACEBOOK TAMBIEN. No son exactamente las personas que crearon "La Peronosfera", sino otros cybermilitantes del Partido Justicialista quienes apostaron primariamente (antes de que aparezca dicha red) al Facebook. "La agrupación PJ DIGITAL (www.pjdigital.org) es la primera agrupación en la historia del peronismo que nace en y para trabajar desde la militancia online. En Facebook el grupo es abierto y todos pueden registrarse y participar", reza la descripción del grupo que reúne a 755 miembros. Increíble, pero cierto. Sólo un poco más de la mitad de usuarios que componen a "La Peronosfera". De igual forma aquí los cybermilitantes comparten links, fotos, videos, escriben notas, forman foros y anuncian eventos. A pesar de no ser tan importante en número, el grupo en Facebook tiene justamente esa importancia: hacer pie en la red social más importante del país. Algo que la oposición ha intentando tímidamente sin muchos adherentes salvo contados casos.

CYBERMILITANTES. Una publicidad de una prestadora de servicios web describe excelentemente el momento de la red: "Hoy Internet es muy distinta a la de sus comienzos". Y por eso, en esta lógica de una web en donde la gente interactúa entre sí, militar desde una PC tiene sentido. Los políticos deben aprender de ello, sobre todo en estos tiempos electorales en donde existe un gran número de votos cautivos a los cuales se puede seducir a través de la red. En cambio la gente, los ciudadanos comunes que llevan adelante su gusto por la política en los distintos espacios ideológicos, hace rato que se volcaron a los weblogs como medio de expresión. Y en esta tendencia de cybermilitante peronista se encuentran varias webs que se encolumnan tras la citada premisa. Ejemplos hay varios, basta con mirar lo que hace Sebastián Lorenzo (www.sebalorenzo.com.ar), Fabio Casarosa (fabriciocasarosa.blogspot.com), la web de Generación K (www.generacionk.org), Javier Noguera (nogueradetucuman.blogspot.com), los Blogs para la Victoria (blogsparalavictoria.com.ar) o el PJ Digital (www.pjdigital.org). Todos con el mismo ímpetu en la militancia digital e interactiva. De esa forma también están pensadas las acciones para la próxima elección legislativa de junio en el sitio "Argentina para Todos" (argentinaparatodos.com).

"La Peronosfera", la incursión en Facebook y los blogs de los cybermilitantes son algunos de los ejemplos que dejan en claro un cambio rotundo en la forma de llegar a la gente. Militar de esta forma es sin dudas eficaz, barato e influyente. Ya no serán necesarias las clásicas pintadas ni la pegatina de afiches, sino una computadora y una conexión a internet.