CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-04-2009

Comenzaron las tareas de limpieza de los principales arroyos que cruzan la ciudad

Se trata de La Tapera, El Cardalito, Las Chacras y Corrientes. Los trabajos, que fueron dispuestos en forma conjunta por la Municipalidad y la Provincia, apuntan a asegurar un medio ambiente sostenible y a proteger la salud de la población.

En intersección de Tandil y Ayacucho -jurisdicción del barrio Malvinas Argentinas- durante un acto al cual asistieron el intendente municipal, Gustavo Pulti, el presidente de OSSE, Mario Del'Ollio, el responsable de Vialidad y Alumbrado, José María Conte y varios concejales del bloque de Acción Marplatense, fue presentado ayer el comienzo de las obras de limpieza de los arroyos El Cardalito, La Tapera, Las Chacras y Corrientes.

Cabe recordar que, hasta que Obras Sanitarias Mar del Plata-Batán concluyó el proceso licitatorio, la primera etapa de limpieza del arroyo El Cardalito se realizó en base a un convenio suscripto entre la mencionada empresa municipal y el EmvisuryGA que posibilitó limpiar el tramo comprendido entre Alberti y Luro. En cuanto a la segunda etapa, que incluirá la limpieza del arroyo La Tapera, estará a cargo de la firma que se adjudicó la licitación pública y demandará un gasto de 480.822 pesos. Con relación al arroyo La Tapera, la obra se realizará en el tramo de 6.120 metros comprendido entre el Puente por calle Beltrán hasta el acceso al frigorífico Sadowa. En el arroyo El Cardalito la limpieza de 2.400 metros se desarrollará en tres tramos: el primero, desde el puente del Ferrocarril hasta las calles Tandil y Rejón; el segundo, desde Ayacucho y Tandil hasta G. Costa y Libertad; el tercero, desde G. Costa y Luro hasta Fermín Errea.

Cabe acotar que, en el caso de los arroyos Las Chacras y Corrientes, las obras serán llevadas a cabo por la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. En el primero de esos cursos de agua, los trabajos de limpieza comenzaron en la zona de Gütenberg entre Magnasco y Camusso. Las tareas en el tramo comprendido desde William Morris hasta Fortunato de la Plaza, abarcan una longitud de 1.700 metros.

Al referirse a las mismas el intendente destacó que "el hecho de que los principales arroyos de la ciudad estén limpios va a posibilitar una mejor evacuación de las aguas en caso de que se registren lluvias fuertes; si estuviesen sucios y/o obstruidos, en cambio, se producirían inundaciones". señaló. Más tarde, tras comentar que "entre las dos administraciones se van a invertir casi 3 millones de pesos" Pulti dijo que "se trata de una obra muy importante, aunque no la veamos diariamente sobre la superficie".

Mantenimiento

En cuanto al futuro de los arroyos, el intendente adelantó que "estamos preparando un convenio con vecinos que viven a la vera de los mismos para que, una vez terminadas las tareas de limpieza, se hagan cargo del mantenimiento, algo que, además de ser ambientalmente necesario, será una forma de generarles trabajo. Estamos satisfechos de haber iniciado la tarea y también por la respuesta de mucha gente que está dispuesta a comprometerse con la limpieza y hasta con la parquización de las riberas de los arroyos".

Acerca de este punto, el titular de OSSE, Mario Del'Ollio,  dijo por su parte que "en base a una idea que fue presentada por la Sociedad de Fomento del barrio Jorge Newbery estamos tratando de implementar un convenio con los vecinos que implicará cortar el pasto y retirar la basura que se pueda acumular diariamente. Esto, además de darles una ocupación, va a permitir que los arroyos se mantengan limpios y se conviertan en espacios recreativos".